Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Son Espases ha superado los 33.000 cateterismos desde la creación del primer laboratorio de hemodinámica en 1992

Su equipo de Cardiología Intervencionista está integrado por unos 60 profesionales

Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 18:27

Juan Sanz, gerente de Son Espases.

Redacción. Mallorca
El Servicio de Cardiología de Son Espases ha realizado 33.000 cateterismos y ha llegado a las 10.000 angioplastias desde la creación del primer Laboratorio de Hemodinámica en el año 1992 en el antiguo Hospital Son Dureta.

Según ha señalado el Servicio de Salu en una nota, el 60 por ciento de los cateterismos ingresan en la Unidad de Día del hospital, lo que permite que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día. Precisamente, la ambulatorización de los cateterismos redunda en beneficio para el paciente y para el hospital, puesto que evita ingresos hospitalarios, permite un ahorro de costes y se traduce en una actuación más eficiente de los servicios sanitarios públicos.

El equipo de Cardiología Intervencionista del Son Espases está integrado por unos 60 profesionales, que atienden a pacientes que sufren enfermedades coronarias (anginas de pecho e infartos en un 90 por ciento de los casos) y cardiopatías congénitas o estructurales (10 por ciento). Según los datos epidemiológicos, aproximadamente un 0,6/millón de habitantes sufre un infarto cada año, lo que supone para Baleares alrededor de 600 infartos anuales.

Desde que se empezaron a realizar angioplastias, su número ha aumentado desde las nueve practicadas en 1992 a las cerca de 900 que se han realizado ya en 2011, cifras que sitúan los ratios de actividad del Servicio de Cardiología entre los más adelantados del país. Actualmente, el Servicio de Cardiología de Son Espases cuenta con dos Laboratorios de Hemodinámica. Así, al creado en 1992 se une el que se constituyó en 2002, cuando ya se habían realizado 500 angioplastias. Ese mismo año empezó a funcionar en la sanidad pública de Baleares la Cirugía Cardíaca, al tiempo que se iban incluyendo nuevas técnicas que daban un tratamiento de mayor calidad y eficacia a este colectivo de pacientes.