Esta técnica permite detectar lesiones en el intestino delgado



20 sept. 2013 13:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Baleares
El Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Son Espases alcanza las 500 exploraciones con cápsula endoscópica, técnica diagnóstica que permite el estudio del intestino delgado para la detección de posibles lesiones. Así lo han explicado fuentes del Ib-Salut, que han explicado que la experiencia del Servicio de Aparato Digestivo en el estudio del intestino delgado con cápsula endoscópica se inició en el año 2007.

Víctor Ribot, gerente
del hospital.

En la actualidad, ha recordado que el Hospital de Son Espases es el único centro de Baleares que realiza esta exploración, que consiste en la ingesta de una cápsula del tamaño aproximado de una píldora, que está equipada con una microcámara con capacidad para realizar dos fotografías por segundo y transmitirlas a un registrador que el paciente lleva incorporado en un cinturón.

En esta línea, ha explicado que las fotografías realizadas durante las ocho horas posteriores a la ingesta de la cápsula permiten a los facultativos el acceso y la exploración del intestino delgado. De este modo, el Ib-Salut ha destacado que con esta técnica se posibilita su exploración ya que, según ha revelado, tiene un difícil acceso por endoscopia convencional.

Así, ha subrayado que gracias a la cápsula endoscópica resulta “más sencillo” diagnosticar, de forma “mucho más precisa” las lesiones del intestino, que, por lo general, son las causantes de anemia ferropénica, hemorragias digestivas, malabsorción intestinal o sospecha de tumores o de enfermedad inflamatoria.

Por último, ha resaltado que la cápsula endoscópica es una prueba diagnóstica que, en caso de detectar lesiones en el intestino delgado, conduce a la realización de una enteroscopia de doble balón, por lo que esta exploración endoscópica “permite actuaciones terapéuticas como la fotocoagulación de lesiones vasculares, la extirpación de pólipos o la toma de biopsias”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.