Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

“Somos la generación mejor preparada: no podemos dejar de luchar”

Inaugurada la séptima edición del Congreso de Educación Médica

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 22:58
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, ha instado a sus colegas a “no dejar de luchar por el futuro” de la profesión, que ellos encarnan, y ha recordado que, sin duda, “somos una generación de médicos con muy buena preparación, seguramente la mejor que este país ha tenido”.

Prueba de la predisposición de los futuros facultativos ha sido su asistencia (más de 700) a la inauguración del VII Congreso de Educación Médica, que “surgió como una idea para estudiantes de Medicina de todo el Estado hace más de siete años” y ha madurado hasta convertirse en  “un complemento a la formación que recibimos en las facultades”.

Enrique Lázaro, presidente del CEEM.



En esta ocasión el evento, que se celebra en el Palacio de Congresos de  Salamanca, incluye diversos talleres, muchos de ellos relacionados con ámbitos de la profesión a menudo descuidados desde el punto de vista académico como, por ejemplo, el control emocional del paciente o del propio médico, o las aplicaciones de Twitter en el diagnóstico a la cabecera del enfermo.

La edición del Congreso lleva por lema La Medicina y las siete artes tiene como objetivos promocionar la Educación Médica entre los estudiantes de Medicina, ampliar la formación humana y médica, siempre sustentada en valores, saberes y competencias profesionales, acercar la futura profesión a los estudiantes, haciendo hincapié en el compromiso que supone con la sociedad, entre muchos otros.

Esta séptima edición ha sido organizada por miembros de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, un grupo de nueve estudiantes comprometidos con el proyecto y que contará con el soporte de un grupo de más de 35 voluntarios.

La mesa inaugural ha contado con la presencia de María Ángeles Serrano García, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; María José Fresnadillo Martínez, concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; y Francisco Javier Laso, padrino del Congreso.

La charla inaugural, a cargo del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan  José Rodríguez Sendín, ha sido dedicada a los estudiantes, al profesionalismo del médico y a la ética. En ella, se ha presentado a los estudiantes el libro El buen quehacer del médico publicado por la propia OMC hace apenas unos días.
 
Tras la charla se ha continuado con las diferentes mesas redondas, charlas y demás actividad programada: talleres, feria de especialidades, etc. Hoy empieza un congreso de tres días en la que los estudiantes podrán disfrutar aprendiendo, complementando su formación, mejorando sus aptitudes como y liderando su futuro profesional médico. Un congreso hecho por y para estudiantes con más de 60 talleres simultáneos, más de 180 ponentes y más de 700 estudiantes de medicina de todo el Estado. Un proyecto que ha ido tomando forma a lo largo de los años y que a día de hoy tiene un peso importante en el panorama educativo y médico.

ENLACES RELACIONADOS:

Los estudiantes de Medicina ven un futuro “negro” (27/02/2014)