La Cámara no cuenta con más representación de las profesiones sanitarias



20 jun. 2011 13:07H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / Leire Sopuerta. Santander
El Parlamento de Cantabria ya está constituido. El diputado 'popular' José Antonio Cagigas ha sido elegido presidente del mismo. El nuevo Parlamento cántabro lo forman veintidós hombres y diecisiete mujeres. De estos 39 parlamentarios, nueve son nuevos en el hemiciclo, una renovación que se concentra en su mayor parte en el Grupo Popular, que incorpora seis nuevos nombres a sus filas.

Ildefonso Calderón.

En los diputados solo hay un representante del sector sanitario, el médico Ildefonso Calderón. Vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, tiene un máster en Nutrición y Dietética Clínica por la Universidad de Valladolid y otro máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas por la Universidad de Barcelona. Además es vicepresidente de la Sociedad Cántabra de Nutrición y Dietética Clínica; responsable de nutrición de la Fundación Asilo Hospital, del Centro de Educación Especial Fernando Arce y del Centro de Educación Infantil Victoria Gómez de Arce; y ha sido responsable del Aula de Salud del Ayuntamiento de Torrelavega.

Calderón es también diputado regional y concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, en donde ejerce como portavoz del grupo popular. Y alcalde de Torrelavega.

Por grupos parlamentarios, el que experimenta mayor renovación es el del PP, con seis caras nuevas entre los 20 diputados elegidos. Así, estarán por primera vez en el hemiciclo, además de Ruth Beitia, el periodista Íñigo Fernández, número 13 de la candidatura, y los nombres que figuraban en los puestos 18, 19, 20 y 21, el veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, el economista Carlos Bedia, la nueva alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino (licenciada en Derecho), y el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Antonio Gutiérrez.

Este último accede al escaño tras la renuncia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que era el número dos de la candidatura autonómica del PP. Y no se descarta que siga corriendo la lista si optaran también por dejar el escaño otros diputados 'populares' que han asumido este pasado sábado varias alcaldías o que puedan asumir en adelante responsabilidades de gobierno.

El Grupo Popular lo completan el líder del PP cántabro y futuro presidente regional, Ignacio Diego (licenciado en Economía), al que siguen María José Sáenz de Buruaga (licenciada en Derecho), Cristina Mazas (Licenciada en Económicas), Francisco Rodríguez, Mercedes Toribio (licenciada en Derecho), Ildefonso Calderón (licenciado en Medicina), José Manuel Igual (licenciado en Derecho), José Antonio Cagigas (licenciado en Ciencias Exactas), Julio Bartolomé (licenciado en Derecho), Isabel Urrutia (licenciada en Educación Física), Luis Carlos Albalá (técnico en informática de gestión), María Antonia Cortabitarte (licenciada en Derecho), Eduardo Van den Eynde (licenciado en Filosofía y Letras) y Tamara González (licenciada en Geografía e Historia).

En el caso del PRC, sólo hay un relevo en el grupo parlamentario, con la entrada de Conchi Solanas, en la pasada legislatura concejala en el Ayuntamiento de Santander, que ocupará el escaño que deja Vicente Mediavilla.

El resto del grupo se mantiene como en esta legislatura, encabezado por el líder del partido, Miguel Ángel Revilla (licenciado en Ciencias Económicas), al que acompañan Rafael de la Sierra (licenciado en Derecho), Francisco Javier López Marcano (licenciado en Filosofía y Letras), Eva Bartolomé (licenciada en Filosofía y Letras), Fernando Fernández (licenciado en Filosofía y Letras), María Teresa Noceda (licenciada en Filosofía y Letras), José María Mazón (Ingeniero de Caminos), Alodia Blanco (licenciada en Derecho), Rafael Pérez Tezanos (titulado en la Escuela Superior Técnica de Empresariales), Rosa Valdés (licenciada en Derecho) y Matilde Ruiz.

En cuanto al PSOE, el Grupo lo lidera la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga (licenciada en Filosofía y Letras), a la que acompañan Rosa Eva Díaz Tezanos (abogada), Miguel Ángel Palacio (profesor), Juan Guimerans (licenciado en Derecho), Ángel Agudo, Francisco Fernández Mañanes (licenciado en Derecho) y Ana Isabel Méndez (licenciada en Psicología).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.