La SEN recuerda que el descenso de la mortalidad y de las consecuencias neurológicas dependen de una asistencia adecuada



10 oct. 2011 18:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La implantación de Unidades de Ictus (UNI) es desigual en todo el territorio nacional, según el informe realizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 'Recursos asistenciales en ictus en España', que demuestra que, aunque están presentes en casi todas las comunidades autónomas (94 por ciento), sólo se cuenta con ellas en el 48 por ciento de las provincias. sta situación es especialmente llamativa en comunidades como Andalucía, que con una población superior a los 8 millones de personas cuenta con dos unidades (presentes en 2 de las 8 provincias); asimismo Castilla-La Mancha y Galicia, con una población superior a los dos millones que solo disponen de una unidad, pese a tener 5 y 4 provincias, respectivamente; y, finalmente, destacan La Rioja que no tiene ninguna unidad.

Fuente: 'Recursos asistenciales de ictus en España', SEN.


Un panorama poco alentador

Al respecto, el coordinado del Geecv de la SEN, Jaime Masjuán, advierte de que "la falta de un sistema de atención al ictus bien organizado y a la carencia de recursos adecuados, hace que la mayoría de los casos de ictus en España no se favorezcan de estas ventajas". En el lado contrario, las que más unidades tienen son Cataluña con 8 unidades y 38 camas; la Comunidad de Madrid con 6 unidades y 26 camas; la Comunidad Valenciana con 4 unidades y 14 camas, y Castilla y León con 3 unidades y 14 camas. Les siguen con 2 unidades el País Vasco con 10 camas; Aragón con 9 camas y Andalucía y Navarra con 8 camas cada una.

Al analizar el número de camas teniendo en cuenta los habitantes, sólo Cantabria (con una unidad, 6 camas y 580 mil habitantes) y Navarra (con 2 unidades, 8 camas y 600 mil habitantes) cumplen con el objetivo de tener una cama por cada 100.000 habitantes. Asturias se ha unido a esta lista al inaugurar, el año pasado, la Unidad de Ictus del Hospital Central de Asturias, que cuenta con 4 camas para poco más de un millón de habitantes. A la cola en este indicador se sitúa de nuevo Andalucía con un ratio de 1 cama por cada 1.037.500 habitantes.

Masjuán recuerda que, "en los últimos años, ha quedado demostrado que la existencia de Unidades de Ictus especializadas en los hospitales mejora drásticamente la asistencia sanitaria del ictus y es una medida eficaz para reducir la mortalidad y las secuelas neurológicas".

El informe analiza el tratamiento de la trombolisis intravenosa, ya que "ha resultado ser el más eficaz contra el infarto cerebral agudo. No obstante, explican que las Unidades de Ictus son más utilizadas, debido al escaso porcentaje de pacientes que, por diferentes factores de riesgo, pueden recibirla (entre el 10 y el 15 por ciento). En España hay 80 hospitales en los que la trombolisis intravenosa está disponible, pero en el 12,5 por ciento de ellos no se trata a más de 5 pacientes al año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.