Está previsto que en 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo



21 nov. 2011 1:18H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha celebrado una sesión científica en la que han participado José Luis Álvarez-Sala, académico correspondiente, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; Myriam Calle, coordinadora de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Francisco García Río, director del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz; y José Luis Izquierdo, jefe de Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Guadalajara.

De izquierda a derecha, José Luis Izquierdo, jefe de Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Guadalajara; José Luis Álvarez-Sala Walther, académico correspondiente, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM; Myriam Calle, coordinadora de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); y Francisco García Río, director del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz.

Álvarez-Sala ha sido el encargado de introducir la sesión, y ha mencionado una encuesta “muy reciente, que aún no se ha hecho público”, que señala que “no más de un 4 por ciento de la población declara que conoce qué es la EPOC”. Con este dato ha querido manifestar que esta enfermedad es una gran desconocida para la sociedad, a pesar de su alta incidencia.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos ha explicado que en la actualidad la EPOC es la cuarta causa de muerte por enfermedad en el mundo, “y está previsto que en 2020 se convierta en la tercera”, ha explicado. En España, anualmente mueren 20.000 personas por culpa de la EPOC.

También ha incidido en su alta morbilidad, y en la repercusión económica que causan los ingresos hospitalarios de los pacientes que la padecen. Así, ha cifrado en 2.000 euros anuales el gasto hospitalario por paciente, lo que supone unos 5.000 millones anuales para las arcas públicas españolas. Además, ha destacado que el 35 por ciento de las incapacidades definitivas en nuestro país están relacionadas con esta dolencia.

Mucho por avanzar en el diagnóstico

Álvarez-Sala ha insistido en la necesidad de un diagnóstico precoz para un mejor tratamiento (no lo hay curativo, pero sí preventivo de la progresión de la enfermedad). El decano de Medicina de la Complutense cree que “hay mucho espacio por recorrer en el diagnóstico”, ya que se calcula que un 80 por ciento de los enfermeros de EPOC no están diagnosticados, y del 20 por ciento que lo están, entre un 40 y un 50 por ciento “no está bien tratado, por lo que el campo de mejora es amplio”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.