Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

“Solo la ilusión motiva al profesional, no las medidas gerencialistas”

Advierte de que el facultativo necesita “confianza para pensar, acertar y asegurar que otro estatus es posible”

Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 13:10
Redacción. A Coruña
El Colegio de Médicos de A Coruña ha organizado un foro sobre ‘Experiencias de integración de servicios asistenciales’,  en el que se han analizado distintas experiencias de gestión clínica llevadas a cabo en España. El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha resaltado en este encuentro que “construir una sanidad internamente sostenible exige más y mejor profesionalismo y gestión clínica”.

Juan José Rodríguez Sendín.

El presidente colegial de los médicos españoles ha indicado que la atención sanitaria “se desarrolla en redes asistenciales que integran millones de elementos muy costosos, altamente interdependientes y difíciles de engarzar; son redes muy complejas. Por lo tanto son muy vulnerables a las manipulaciones bruscas y torpes”.

En este sentido ha advertido de que “muchos profesionales médicos se encuentran desilusionados, en un retiro interior. El facultativo afectado ejecuta todo de forma mecánica y rutinaria, apagada a nivel mental y emocional”. Y, finalmente, afirmó que “sólo de la simpleza o desinformación puede creerse que el problema es de “productividad” de los sanitarios, y proponer medidas gerencialistas. Lo que precisamos son enormes dosis de motivación y confianza para pensar, acertar y asegurar que otro estatus es posible”.



ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA / No hay criterio común para implantar la gestión clínica