Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Cinco hospitales hacen todos los trasplantes hepáticos infantiles

Desde la Federación Nacional de Trasplantados y Hepáticos (Fneth) consideran que el desplazamiento para las operaciones y la no escolarización de los niños afectados son dos problemas que deben erradicarse

Miércoles, 14 de mayo de 2014, a las 12:37
Imanol Echegaray. Madrid
Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Trasplantados y Hepáticos (Fneth), ha reclamado en declaraciones a Redacción Médica que "a los niños trasplantados se les de más cobertura". Una demanda que viene porque en la mayoría de los casos "se tienen que desplazar de su provincia porque sólo existen cinco hospitales trasplantadores de hígado en niños en toda España"

Antonio Bernal, presidente de Fneth.

Este traslado, ha continuado Bernal, supone para las familias unas "cargas emocionales y económicas muy grandes y procesos de larga estancia fuera de su lugar de residencia". Por ello, Fneth tiene "un piso de acogida en Madrid para recibir a los niños que se desplazan". Así, "tienen un sitio donde permanecer el tiempo que estén hasta el trasplante", ha afirmado.

El problema de la escolarización en niños trasplantados

El problema en la escolarización de los niños trasplantados, según Bernal, es que tras la operación “tienen un tratamiento inmunosupresor, que no es un obstáculo pero que obliga a que el niño tenga atenciones especiales”. Por ello, precisan de “una incorporación en centros educativos más regulada” y que los profesores “les marquen las pautas de estudio mientras permanecen ingresados”.

Dentro de esta problemática, Bernal ha considerado que existen una serie de factores importantes que deben ser tratados: “la mayor dificultad, que es la falta de información a profesores y monitores, y la adaptación escolar, que no es sencilla debido a las limitaciones, ya que nadie quiere asumir riesgos con ellos y acaban siendo marginados.”

Las instituciones educativas, obligadas a eliminar la discriminación

Según Fneth, las instituciones educativas “están obligadas a promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación”. Algo que Bernal ha considerado de forma negativa: “como en  tantas cosas que están obligados y no las hacen. Si no les reclamas ni les pides, al final deciden no hacerlo”. El presidente ha afirmado, además, que en “época de recortes es más fácil prescindir de gastos”, porque es “mucho más complicado que un niño pueda asistir en completas facultades y sin marginación a clase, que pasar absolutamente del tema”.

La petición de Bernal y Fneth es que “haya sensibilidad por parte de la administración en esta problemática”. Han estimado que estos niños “no son cocos, sino niños normales que se adaptan a la escuela y a la sociedad mediante cuidados especiales que no son nada escandalosos”.