Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sólo el 31 por ciento de los citados para detección precoz del cáncer de colon y recto acudieron a la consulta

El dato es aceptable en comparación con otras comunidades, aunque demuestra que hay que trabajar en la sensibilización de la población

Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 15:07

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejería citó a lo largo de 2009 y 2010 a un total de 38.809 personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias, acudiendo a la cita 12.150 personas, lo que supone un 31,3 por ciento de participación.

La tasa de derivación hospitalaria fue de un 6 por ciento de la población explorada. Se derivaron al hospital 748 personas con tests positivos para realizar la colonoscopia, en 49 de las cuales se encontró cáncer ya establecido, mientras que 222 fueron consideradas lesiones precursoras de la enfermedad, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.

El porcentaje de participación aún es escaso, pero aceptable en comparación con otras comunidades autónomas, si bien deja clara la necesidad de trabajar en la sensibilización e información a la población sobre el cáncer de colon. Esta participación es desigual si establecemos la comparación por sexos. Así, mientras que de las 20.571 mujeres citadas acudieron 7.073, lo que supone un 34 por ciento de participación, de los 18.238 hombres citados acudieron sólo 5.097; es decir, un 28 por ciento. Estos datos indican que las mujeres participan más que los hombres en el programa, seguramente porque tienen más hábito de participar en programas de detección precoz, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix.

La sistemática de crecimiento de la cobertura poblacional para este año 2011 será la de continuar citando a la población de referencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el objetivo de optimizar los recursos asignados a los centros hospitalarios, como son un especialista de Digestivo, una Enfermera y un Técnico de Laboratorio, por cada hospital que ha iniciado el programa.