17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Sólo el 3% de atendidos en los PAC de Elda son derivados al hospital

Los pacientes con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, el mayor porcentaje de pacientes

Miércoles, 21 de agosto de 2013, a las 14:26

Redacción. Alicante
Menos del 3 por ciento de los pacientes atendidos en los Puntos de Atención Continuada del Departamento de Salud de Elda precisan derivación al Hospital General Universitario de Elda (Alicante), según los últimos datos de actividad de las urgencias extrahospitalarias, que revelan altos niveles de resolución en la asistencia urgente ofrecida en el primer escalón asistencial de los centros de salud del Alto y Medio Vinalopó.

Sofía Clar, gerente del Departamento de Salud.

En total los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de Elda atendieron más de 62.600 urgencias de enero a junio de 2013, de las que cerca de 61.000, es decir, más del 97 por ciento, fueron resueltas en el mismo centro, lo que muestra un elevado grado de eficacia en la atención prestada por los profesionales de estos servicios. En este sentido, la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª Concepción Fernández, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Mª del Remedio Yáñez, recuerdan que “los PAC cuentan con los profesionales y la infraestructura necesaria para atender las patologías urgentes con calidad. Y, de hecho, las cifras demuestran que lo hacen de una manera realmente eficiente. Por ello, recomendamos a los ciudadanos utilizar las urgencias de manera responsable, acudiendo a este servicio de Atención Primaria en los casos de urgencias, antes de utilizar los servicios hospitalarios”.

El Departamento de Salud de Elda cuenta con ocho PAC para atender las urgencias extrahospitalarias de la población en los centros de Atención Primaria. En concreto, el PAC ubicado en el Centro Sanitario Integrado de Villena atendió durante el primer semestre del año más de 5.700 urgencias, el PAC de Biar asistió más de 3.800, Marina Española más de 14.500, Monóvar más de 5.700, Novelda más de 10.600, Petrer II más de 12.100, Pinoso, cerca de 4.000, y Sax más de 6.100.

Asimismo, los porcentajes de derivación de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital General de Elda varían según los centros. No obstante, en ningún caso supera el 5% de los usuarios atendidos. En concreto, Villena derivó un 2,76 por ciento de los casos atendidos, Biar un 1,2 por ciento, Marina Española un 2,44 por ciento, Monóvar un 2,62 por ciento, Novelda un 4,97 por ciento, Pinoso un 4,12 por ciento, y Sax un 2,71 por ciento.

En cuanto a la edad de los usuarios de los Puntos de Atención Continuada del Departamento de Elda, los ciudadanos que más utilizan los servicios de urgencias de Atención Primaria son aquellos con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, que suponen el 41 por ciento del total de usuarios, seguidos de aquellos con edades entre los 46 y los 65 años, que representan el 22 por ciento de los pacientes de los PAC. En tercer lugar se encuentran los menores de 15 años, que son el 21 por ciento del total. Y, por su parte, los usuarios que menos frecuentan estos servicios son los mayores de 66 años, que suponen el 15 por ciento.

Respectos a los tramos horarios más frecuentados, más del 43 por ciento de los usuarios de los PAC acuden por las noches, mientras que el 30 por ciento precisa atención por la tarde y el 26 por ciento por la mañana. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos están estrechamente relacionados con el horario de los PAC, ya que éstos permanecen abiertos los días laborables desde el cierre de los centros, que puede ser a las 15 o a las 21 horas, hasta las 8 del día siguiente, y sólo los domingos y festivos ofrecen asistencia 24 horas.