Los servicios mínimos han garantizado el normal funcionamiento de 23 de los 29 servicios



15 nov. 2014 20:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La huelga de los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 se sitúa en el 29,2 por ciento en esta primera jornada, en la que han secundado la convocatoria 12 de los 41 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) "por la discriminación salarial que sufren estos profesionales con respecto al resto de trabajadores del Sistema Cántabro de Salud, y el incumplimiento por parte de la Consejera de Sanidad de su compromiso de poner fin a esta injusta situación".

De acuerdo con las cifras del Ejecutivo, en esta primera jornada de huelga, han prestado asistencia sanitaria 26 de los 29 SUAP, atendidos por 57 médicos y enfermeras y diez celadores, y tres de las cuatro bases del 061, dotadas con un médico y una enfermera cada una.

"Además, han acudido a trabajar siete de los ocho médicos de refuerzo y cuatro enfermeras que no estaban incluidos en los servicios mínimos y, por lo tanto, podían secundar la huelga", según indica el Ejecutivo regional en un comunicado oficial.

En la jornada, podían secundar la huelga, al no estar incluidos en los servicios mínimos, un total de 41 trabajadores de los SUAP y 061: 41 médicos y enfermeras y 11 celadores. La han secundado 11 médicos y enfermeras y un celador. "Por lo tanto, la incidencia se sitúa en el 29,2 por ciento sobre el total de plantilla y en el 36,6 por ciento entre el personal sanitario", informa el Gobierno de Cantabria.

Cifras distintas por parte de los sindicatos

Por su parte, CCOO ha informado de cifras distintas. Según el colectivo, la primera jornada de huelga indefinida ha transcurrido "con normalidad, sin incidencias destacables y con un altísimo seguimiento del paro, con un 100 por cien en el 061 y un 92 por ciento en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria".

En la misma nota, CCOO ha destacado que se han cumplido "a rajatabla" los servicios mínimos, incluso, con generosidad por parte de los profesionales hacia la población.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.