Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50

Solo el 10% de los residentes ve su futuro laboral en el SAS

Casi la mitad cree que se verá obligado a salir de España para desarrollar su carrera, mientras que más del 20 por ciento se ve en el paro

Miércoles, 14 de mayo de 2014, a las 17:40
Redacción. Sevilla
Sólo el diez por ciento de los especialistas internos residentes de Andalucía se ve ejerciendo y desarrollando su carrera profesional en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), según los datos de la encuesta realizada por el Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía a más de 500 residentes andaluces, colectivo que engloba a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos y psicólogos (entre otros colectivos) internos residentes de los centros sanitarios andaluces.

Javier Martínez, presidente del Sector de Sanidad de CSI-F Andalucía.

Los datos, según afirma CSIF-A en un comunicado, son "gravísimos" y alertan de la "grave desafección" que sufren los jóvenes profesionales sanitarios, que ven cómo las condiciones que oferta el SAS les alejan de un futuro en Andalucía. De hecho, más de la mitad de los encuestados se ve desarrollando su carrera profesional fuera de las fronteras de España, mientras que hasta un 20 por ciento cree que estará en los próximos años engrosando las listas del paro. Sólo el 24 por ciento considera que continuará su carrera en otra región española.

Para el Sector de Sanidad de CSIF-A también son "graves" los datos sobre la influencia que los recortes tienen sobre los programas formativos de los Especialistas Internos Residentes. El 85 por ciento considera que la política de recortes de la Junta de Andalucía sobre la Sanidad andaluza está afectando bastante a suprograma formativo, mientras que un 14 por ciento entiende que le afecta pero en menor medida.

De igual manera, el 70 por ciento de los encuestados entiende que los tutores han modificado, debido al empobrecimiento de sus condiciones laborales, la atención que muestran sobre el aprendizaje de los residentes, algo que en un futuro puede afectar a la calidad asistencial que reciban los ciudadanos, según los propios encuestados.

Cuestionados sobre en qué servicio de atención asistencial deben realizar más trabajo en perjuicio de su etapa formativa, el 80 por ciento de los residentes encuestados responde que en urgencias, mientras que sólo un once por ciento asegura que no ha cambiado y que se mantiene en su servicio habitual. Por tanto, en perjuicio de su programa formativo, los residentes andaluces deben prestar servicio en urgencias, donde el estrés y la propia urgencia deben, según los expertos, contrarrestarse con la experiencia.

Por último, preguntados sobre los cambios que han sufrido sus jornadas por los recortes, el 75 por ciento de los residentes asegura que han modificado sus jornadas ordinarias y extraordinarias, mientras que un 68 por ciento responde afirmativamente sobre posibles cambios en sus cadencias de guardias en urgencia.

Para el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, los datos "son alarmantes" porque demuestran que el déficit de personal y el empobrecimiento de las condiciones laborales están afectando también a la formación de los profesionales sanitarios del futuro, que, además, sólo ven su futuro o fuera de Andalucía o incluso en las listas del paro.