16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Solo CiU logra saltar el ‘muro’ parlamentario del PP

El PSOE y la Izquierda Plural, los grupos más prolíficos en Proposiciones No de Ley

Viernes, 28 de diciembre de 2012, a las 00:25

María Márquez. Madrid
Diez reuniones, 114 Proposiciones No de Ley (PNL) y decenas de preguntas formuladas por escrito alrededor de la reforma sanitaria, es el balance hasta el momento de esta legislatura en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, presidida por el PP de la mano de Mario Mingo. Debates en los que CiU es el único partido de la oposición que ‘ha sorteado’ la barrera de la mayoría ‘popular’ consiguiendo la aprobación, aunque con modificaciones, de dos PNL. En el órgano homólogo del Senado, presidido por Carmen de Aragón, se ha impulsado una ponencia sobre nuevas tecnologías sanitarias y se han tramitado tres mociones, dedicando casi la totalidad de las citas a las comparecencias de autoridades ministeriales.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, en una de las sesiones junto a Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso.

De las 15 PNL finalmente tramitadas en estos doce meses en el ámbito del Congreso, cinco han procedido del PP, cuatro del PSOE, tres de CiU, dos del Grupo Mixto y una de la Izquierda Plural. El grupo parlamentario catalán liderado por Conxita Tarruella casi ‘hace pleno’: de sus tres PNL tramitadas, dos han conseguido el beneplácito de la mayoría del PP, en concreto, las referidas al ‘Apoyo e impulso del modelo estatal de donaciones y trasplantes’ y a la ‘Mejora de la atención a los menores en situación de pobreza y exclusión social’. El resto de propuestas aprobadas han sido defendidas por los portavoces del PP, abarcando temas diversos como la prevención de bebidas alcohólicas en jóvenes, la salud mental infanto-juvenil, la prevención de la dependencia en personas mayores, la atención integral a pacientes crónicos, o la evaluación de técnicas y prestaciones del SNS.

El ‘no’ se lo ha llevado el PSOE planteando el mantenimiento de la dispensación de la píldora poscoital, y los debates sobre el pago de la factura de medicamentos a farmacia, la universalización de la asistencia sanitaria pública y el nuevo rumbo tomado por la Ley de la Dependencia. Y es que el principal grupo de la oposición ha intentado la reconsideración de varios puntos contenidos en el RD 16/2012, con nulo éxito. También en torno a esta normativa ha girado un gran porcentaje de sus preguntas planteadas por escrito, en especial sobre las prestaciones que saldrían de la cartera básica común del SNS.

En el caso de la Izquierda Plural, han intentado reorientar las nuevas fórmulas de copago sanitario exigidas por el Ejecutivo de Rajoy, mientras que el Grupo Mixto ha presentado una PNL sobre el derecho a la alimentación saludable y la despatologización de la transexualidad, sin el respaldo de la mayoría de la Comisión.

El Grupo Parlamentario Socialista ha formulado 38 de las 114 PNL presentadas a la Comisión, mientras que la Izquierda Plural ha sido el segundo grupo más prolífico (28), seguido del PP (22), CiU (11), el Grupo Mixto (10) y UPyD (4).

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, departe con la portavoz socialista María Chivite.

Con la excepción de la primera sesión, del 1 de febrero, la ministra Ana Mato no ha vuelto a pisar la sede parlamentaria salvo para responder a preguntas orales en el pleno del Congreso, hecho que ha confrontado a los grupos de la oposición y el PP dadas las cincuenta peticiones de comparecencia registradas en los últimos meses. Sí ha comparecido en más ocasiones su equipo más cercano: la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile.

La tensión del Senado, en el pleno

Las tensiones entre los grupos han sido mucho más comedidas en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, aunque la reforma sanitaria también ha distanciado de forma evidente al PP y la oposición, siendo quizás más acaloradas las interpelaciones en el pleno que en la propia Comisión. Carmen de Aragón ha convocado cuatro reuniones (enero, marzo, mayo, septiembre) además de comparecencias de los altos cargos del Ministerio encabezados por Ana Mato, quien acudió a la sala Clara Campoamor el 21 de marzo. En cuanto a las mociones, se ha dado luz verde a la creación de especialidades de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, planteada por el Grupo Mixto, a la modificación de los criterios de antigüedad de los vehículos del transporte sanitario (CiU) y a la dinamización del Consejo de Consumidores y Usuarios (PP). Por otro lado, en julio se daba el pistoletazo de salida a la 'Ponencia de Estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro', presentada por el portavoz del PP Jesús Aguirre, con el objetivo de trasladar sus conclusiones al Gobierno en el plazo de un año.