Se prevé un aumento de la oferta de plazas en los próximos años debido a la posible creación de más facultades



23 feb 2014. 12.01H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Hace unos días, el consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, confesaba que la comunidad excedía la tasa recomendada de estudiantes de Medicina por 10.000 habitantes, con una ratio de 1,4. Sin embargo, según ha podido analizar Redacción Médica, hay siete comunidades que sobrepasan las cifras de Cataluña.

Valencia (1,5), Castilla León (1,6), Aragón (1,8), Murcia (2), Madrid (2,3), Cantabria (2,5) y Navarra (3,2) son las comunidades autónomas con mayor tasa de estudiantes de Medicina que han entrado en la universidad en el curso actual. Las recomendaciones de los organismos internacionales apuntan a que la cifra debería ser de 1 alumno por cada 10.000 habitantes, con lo que se garantizaría disponer de cuatro médicos por cada mil habitantes.

Por debajo de las cifras de Cataluña, aunque excediendo las cifras óptimas, se encuentran las comunidades de País Vasco (1,2), Galicia (1,3), Extremadura (1,3), Andalucía (1,3) y Canarias (1,3). Y el Principado de Asturias se mantiene en los niveles de la comunidad catalana con una ratio de 1,4. Solamente Castilla-La Mancha, con una tasa de 0,8 está por debajo de las recomendaciones demográficas.

España es el segundo país con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur. En general, la ratio de nuevos alumnos por 10.000 habitantes se sitúa en nuestro país en 1,48. A pesar de la alta densidad de alumnos, se prevé un aumento de las plazas ofertadas en los próximos años debido a que existen siete universidades que han expresado su intención de implantar los estudios de Medicina, son la Universidad de Baleares, la de Almería, la de Jaén, la de Huelva, la de Vic, y dos privadas en la provincia de Alicante.

ENLACE RELACIONADO:

'REVISTA MÉDICA' / Cuando la facultad de Medicina es un negocio

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.