“Es una anomalía que hay que corregir”, dicen lo profesionales



4 oct. 2014 12:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
Cantabria es la única comunidad autónoma en la que no hay especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, “una anomalía” que comparte con la provincia de Córdoba, según han lamentado Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), y José María García, presidente de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular en el marco de la Reunión sobre Patología Vascular Angiología y Cirugía Vascular & Atención Primaria y la XXXVIII Reunión Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular.

Javier Álvarez, presidente
de Seacv.

Antes de 1978, cuando se crea la especialidad “los pacientes vasculares estaban atendidos por cirujanos generales o cirujanos cardiovasculares. Según se fue consolidado la especialidad, los profesionales se fueron ocupando de atender estas patologías”, ha explicado Álvarez, que matiza que en Cantabria y Córdoba los pacientes siguen siendo atendidos por cirujanos cardiovasculares. “Según nuestro criterio es una anomalía que hay que corregir”, ha apuntado.

Así, ha señalado que “los cirujanos son sólo cirujanos, nosotros damos una atención más integral al paciente”, y ha expuesto que de este modo el paciente “no tiene que ir por varias especialidades, lo que es muy importante si tenemos en cuenta que son enfermedades crónicas. Hacemos un seguimiento continuo y completo de la enfermedad, evitando una atención fragmentada”.

A modo de ejemplo ilustrativo, el presidente de la Seacv apunta que defender la no necesidad de su especialidad es como “si una comunidad decidiera que no va a tener Reumatología porque lo cubre Medicina Interna. Esto hoy en día, con los estándares de calidad que se debe prestar, no entra en ninguna lógica. Repercute sobre la calidad de la atención de los pacientes”. De hecho, ha argumentado, hace unos meses, las autoridades sanitarias andaluzas decidieron subsanar una situación parecida en Málaga.

Por último, Álvarez, asegura que han mantenido dos reuniones con las autoridades sanitarias regionales para intentar subsanar esta “anomalía” y, de momento, no han tenido una respuesta negativa, ya que les han transmitido se estudiará la posibilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.