Galicia, Castilla y León y el Ministerio de Sanidad se muestran ambiguos ante la aprobación del euro por receta y, aunque no lo rechazan, marcan distancias



15 mar. 2012 19:43H
SE LEE EN 8 minutos
Redacción. Madrid
La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, ha sido la única representante política que ha mostrado su apoyo explícito a la medida de implantar el pago de un euro por receta, aprobada este jueves en Cataluña y que se empezará a aplicar a partir del próximo 1 de junio. El Gobierno catalán y CiU se han encontrado con duras críticas tanto del resto de comunidades autónomas como de la mayoría de partidos del arco parlamentario. Solamente Galicia, Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han mostrado algo más tibios al valorar la medida catalana, sin rechazarla, pero marcando las distancias.

Ana Mato, Carmen Castro, Alberto Núñez Feijóo y Antonio María Sáez Aguado.

Mato: “Se valorará si lo proponen las comunidades”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, ha rechazado juzgar la medida por no ser competencia del Estado y ha insistido en que la sanidad va a estar garantizada en toda España.

Baleares: "Hay muchas posibilidades sobre la mesa"

Al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en el Parlamento catalán, Carmen Castro, la consejera de Salud balear, ha afirmado que hay "muchas posibilidades sobre la mesa" ante el copago sanitario ya que, "hasta ahora, se han tomado muchas medidas y se están estudiando las que tenemos sobre la mesa".

Galicia: “No voy a criminalizar a Cataluña”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "si un presidente autonómico decide instaurar una tasa farmacéutica, yo no le voy a criminalizar. Cada comunidad autónoma tiene problemas y a partir de ahí cada uno tiene que hacer sus propuestas". Sin descartar el copago farmacéutico, el presidente gallego ha matizado que no le parece "razonable" el establecimiento de un copago a la asistencia sanitaria, ya sea para consultas ordinarias, urgencias o intervenciones quirúrgicas.

Castilla y León: “Si se plantea, debería ser para todo el SNS”

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que el Gobierno autonómico no contempla el copago sanitario y considera que si se planteara alguna iniciativa en este sentido debería ser para el conjunto del SNS y no iniciativas "aisladas" de comunidades autónomas. El copago sanitario "no forma parte de la agenda política y tampoco de las competencias de la Comunidad”, ha sentenciado.

Ignacio González, María Jesús Montero y Leandro Esteban.

Madrid: “Preferimos medidas en la línea de potenciar los genéricos”

Desde Madrid, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha insistido en seguir tomando medidas en la línea de la prescripción de medicamentos genéricos para tratar de ir ajustando el gasto sanitario, aclarando que Madrid no está a favor del copago. Respecto al pago por el consumo de los medicamentos, González ha destacado que "los jubilados no están pagando" y apuesta, en algunas ocasiones, por "considerar la renta" de las personas a los efectos de adquirir los medicamentos en parte o en su totalidad.

Andalucía: “es una de las principales agresiones a la cohesión”

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha advertido sobre la política que el PP está llevando a cabo “en función de quien gobierne, en qué comunidad y con qué intereses”, en referencia al “apoyo” mostrado por los populares a la tasa de un euro por receta aprobada por el Parlamento catalán. Montero ha señalado que la puesta en marcha del euro por receta del Gobierno catalán supone, a su juicio, “una de las principales agresiones a la cohesión, coordinación y acceso igualitario de todos los españoles a las prestaciones sanitarias”.

Castilla-La Mancha: “Mejor que cerraran antes las embajadas”

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que la región tiene un "modelo de garantía de los servicios sociales básicos" que hace posible que no se tenga que cobrar "ni un solo euro" a los ciudadanos que utilicen la Sanidad pública. En el caso de Cataluña, ha concretado que podría haberse comenzado por suprimir algún tipo de organismo como "esa especie de embajadas repartidas por todo el mundo" que, a su juicio, generan "un cierto gasto más bien superfluo".

Navarra, Extremadura y Canarias “no lo contemplan” y Cantabria pide a Rajoy que lidere

También han mostrado su rechazo rotundo a la medida los gobiernos de Navarra, Extremadura, Canarias y Cantabria. Desde esta última, su presidente, Ignacio Diego, ha pedido ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que el Ministerio de Sanidad sea el encargado de liderar fórmulas "coordinadas y compartidas" por todas las comunidades autónomas que garanticen la viabilidad del SNS, ya que “todas las autonomías comparten los problemas aunque los sufran "en diferente magnitud".

De izquierda a derecha: Yolanda Barcina, presidenta de Navarra; Francisco Javier Fernández Perianes, consejero de Salud de Extremadura; Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias; y Ignacio Diego, presidente de Cantabria.


Rubalcaba, Olmos y Pajín (PSOE): “El PP está detrás del copago”

Tanto el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la exministra de Sanidad y diputada del PSOE, Leire Pajín, no han dudado en acusar al PP por su “complicidad” en la aprobación del euro por receta en Cataluña. A juicio de Rubalcaba, “se ahorraría "mucho más" dinero en fármacos con el sistema de subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía que con el copago por receta que se ha aprobado en Cataluña”. Pajín, por su parte, ha aseverado que tanto el programa electoral como las declaraciones de CiU y del PP han sido "un fraude siempre" por haber negado el copago, mientras José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, a través de su cuenta de Twitter que el "repago" supone el tercer engaño de Rajoy. "Subió los impuestos, facilita el despido y ahora facilita el copago sanitario, cuando lo había negado todo", avisa.

De izquierda a derecha: Alfredo Pérez Rubalcaba; Leire Pajín; José Martínez Olmos; Gaspar Llamazares; Emilio Olabarría y Rosa Díez.


Izquierda Plural, UPyD y PNV lo consideran anticonstitucional

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña, que ha acometido una iniciativa “ilegal” y que supone un “fraude electoral”. En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso, Emilio Olabarria, quien ha reiterado que está "totalmente en contra" de este "repago", al mismo tiempo que ha insistido en que el País Vasco no contempla aplicar esta medida. "Se tienen ajustar primero el cinturón los políticos y sus estructuras políticas antes de obligar a los ciudadanos a apretarse el suyo. Estamos en completo desacuerdo con el repago", ha asegurado Rosa Díez, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad del Congreso.

CiU: “No hay otra solución”. Foro de Pacientes: “Les saldrá caro”

J. A. Durán i Lleida.

Albert Jovell.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido que es inevitable que la tasa de un euro por cada receta farmacéutica se dispense en la sanidad pública."No hay otra solución, no nos engañemos", ha asegurado Duran. Por el contrario, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha criticado a Cataluña por haber "penalizado" a la sanidad con la aprobación de la tasa de un euro por receta "antes que a otras partidas", y advierte de que "les puede salir caro" si los ciudadanos dejan de medicarse por no pagar dicha tasa.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.