16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Solo Asturias reconoce abiertamente su oposición al pacto de Mato con los sanitarios

Dede Cataluña prefieren esperar que se desarrolle su contenido para ofrecer o no su apoyo, mientras que Andalucía y País Vasco dan prioridad a los asuntos regionales

Martes, 22 de octubre de 2013, a las 18:19

Cristina Mouriño / Eduardo Ortega / Carlos Cristóbal / Javier Leo. Madrid
La ausencia de los máximos representantes sanitarios de todas las comunidades autónomas no gobernadas por el PP, a excepción de Navarra, en la presentación este lunes de los acuerdos entre el Ministerio de Sanidad y los profesionales médicos y enfermeros ha levantado suspicacias entre los protagonistas del mismo. Tal y como se pudo comprobar a través de los presentes en la foto, ni PSOE, ni CiU, ni PNV ofrecen su aval expreso a los acuerdos. Consultadas por Redacción Médica, de las autonomías ausentes en el acto, solo el Principado de Asturias ha reconocido abiertamente su oposición al pacto por “abordar cuestiones críticas” de las que se sienten “excluidos”.

Faustino Blanco y Ana Mato.

El consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, considera “totalmente inaceptable” que el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud excluya a las comunidades autónomas, a pesar de que afecta a sus competencias. Fuentes del departamento han señalado a este diario que “la búsqueda de sostenibilidad es un objetivo compartido” y, por tanto, “tenemos que ser muy críticos con esta actitud dado que el Gobierno de Asturias es competente y tiene mucho que aportar”.

Cataluña es otra comunidad que marca distancias con el pacto, aunque no de una forma tan explícita como la manifestada por el Principado. El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, no estuvo presente en el acto del lunes, aunque su departamento estuvo representado a través de la figura de Francesc Sancho, secretario de Participación Social y Local en Salud de la Generalitat. En cualquier caso, la Consejería prefiere no posicionarse aún respecto al pacto. “No entraremos a valorarlo ni diremos nada al respecto hasta que los acuerdos tengan una base formada y sobre la que sostenerse”, han indicado al ser consultados al respecto.

Por su parte, Andalucía y País Vasco optaron por la contraprogramación de actos en sus territorios para justificar la ausencia de sus consejeros de Sanidad en el Ministerio. Mientras que María José Sánchez Rubio opinaba que la inauguración de un centro de salud en Almería era más importante que la presentación del acuerdo, Jon Darpón, titular de Sanidad en País Vasco, hacía lo propio inaugurando las nuevas urgencias del Hospital Gernika-Lumo. En País Vasco han eludido entrar a valorar los contenidos del acuerdo del Ministerio, al igual que en Canarias, que consultada por Redacción Médica no ha ofrecido justificación a la falta de representación insular en la reunión de este lunes.