La consejera asegura que pocas instituciones responden a las llamadas para buscarlos



9 feb. 2014 12:52H
SE LEE EN 2 minutos

Brígida Mendoza.

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado en comisión parlamentaria que pocas instituciones han respondido a las llamadas que ha hecho su departamento para buscar a inmigrantes que carecen de tarjeta sanitaria.

Durante una comparecencia a petición del grupo mixto para hablar de la orden de agosto de 2013 relativa a la prestación de asistencia sanitaria a personas extranjeras no autorizadas, la consejera respondió que desde entonces se han entregado 145 tarjetas sanitarias a inmigrantes indocumentados.

Mendoza también dijo que desde su departamento se contacta todos los viernes con organizaciones no gubernamentales (ONG) para buscar a inmigrantes que precisan la tarjeta sanitaria, pero algunas de ellas no contestan.

La consejera insistió en que la normativa por la cual se han quedado sin tarjeta sanitaria las personas inmigrantes indocumentadas procede del Gobierno central, algo que reconoció el diputado del grupo mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias.

Pero, señaló Rodríguez, en Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco las cosas se han hecho bien, de forma que mantuvieron las tarjetas sanitarias a los inmigrantes que las tenían y se las han dado a quienes las han solicitado.

El portavoz de Nueva Canarias criticó que el Ejecutivo canario hizo una normativa casi imposible de cumplir para los inmigrantes que se quedaban sin tarjeta sanitaria, de forma que de las 52.000 personas que se dijeron que estaban en esa situación la obtuvieron 72.

Ante las dificultades de cumplir los requisitos el Gobierno canario modificó las normas, y así desde agosto de 2013 es suficiente con el informe de un trabajador social.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.