Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Solicitan la nulidad del concurso para la gestión de las ambulancias de urgencia

Grupo Larrialdiak y Ambulancias Euskadi acusan a Ambulancias Bizkaia de varios delitos

Miércoles, 26 de junio de 2013, a las 15:37

Redacción. Bilbao
Grupo Larrialdiak y Ambulancias Euskadi han solicitado la nulidad del concurso para la gestión de las ambulancias de urgencia, debido a "anomalías" acorridas durante el proceso de adjudicación.

Grupo Larrialdiak ha interpuesto una denuncia penal contra Ambulancias Bizkaia, a quien acusa de varios delitos de allanamiento de domicilio de persona jurídica, descubrimiento y revelación de secretos, espionaje industrial y prevaricación.

Según consta en la denuncia interpuesta, los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de junio, durante la fase de valoración de las ofertas económicas y técnicas del concurso público para la adjudicación de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU), cuando dos responsables de Ambulancias Bizkaia "allanaron el centro de trabajo de la RTSU de Grupo Larrialdiak de Salvatierra-Agurain".

Según los trabajadores que en ese momento se encontraba en el lugar, se presentaron en nombre de "la nueva adjudicataria del servicio", y accedieron a documentación operativa y procedimental de Larrialdiak, y llegaron incluso a tomar fotografías de la misma, así como del centro de trabajo. También aseguraron que su intención era "tranquilizar" al personal en su calidad de "nueva adjudicataria" del servicio, ante el "posible despido de dos trabajadores para ajustar la plantilla o la aplicación de rebajas salariales".

Ambulancias Euskadi también ha denunciado que hechos como estos se han producido en sus centros de trabajo y anuncia que emprenderá acciones legales. Denuncian, asimismo, que éstos "no son hechos aislados" y que se han producido sucesos similares en otros centros de trabajo y en otras empresas, pero que los trabajadores "tienen miedo y no se atreven a denunciarlos por miedo a que Ambulancias Bizkaia tome represalias contra ellos en caso de resultar adjudicataria definitiva".

Grupo Larrialdiak y Ambulancias Euskadi han considerado que estos hechos constituyen una "vulneración de las normas de juego más elementales" de cualquier concurso público, por lo que solicitan al Gobierno vasco que declare la suspensión o la nulidad del proceso para la adjudicación de la gestión de la RTSU.

Las entidades denunciantes ya criticaron el pasado viernes 22 de julio la oferta económica que presentó Ambulancias Bizkaia en la licitación del concurso público para la RTSU por considerar que incurría en "actitudes predatorias" y en "competencia desleal" al mostrar valores "anormales y desproporcionados".

Según las citadas entidades, Ambulancias Bizkaia "pretende conseguir la adjudicación del servicio a cualquier precio, utilizando incluso prácticas "predatorias" de venta a pérdida. También busca "eliminar a la competencia del mercado para obtener una posición dominante en la Euskadi y de monopolio en Bizkaia y Araba".