Una plataforma asegura que en la región quedan fuera 15.000 inmigrantes en situación irregular



27 jun. 2012 16:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por una treinta de colectivos sociales, políticos y sindicales, ha solicitado hoy la intercesión del Justicia de Aragón para que la asistencia sanitaria en España siga teniendo carácter universal y no se queden fuera los inmigrantes irregulares.

Miembros de la plataforma.

Una decena de representantes de este colectivo han acudido hasta la sede del Justicia para entregar un escrito a su titular, Fernando García Vicente, en el que le exponen las consecuencias del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Un decreto que, según ha explicado a los medios José María Llorente, uno de los portavoces de la plataforma, supone "rescatar" las condiciones del asegurado del año 86 y deja fuera del sistema a las personas que no están aseguradas, entre ellas los inmigrantes en situación irregular, unos 15.000 en Aragón.

Llorente subraya la oposición de este colectivo a que se creen sistemas paralelos y apunta que en una situación de crisis lo que no se pueden producir son recortes y en especial en Sanidad que, como ha recordado, la OMS reconoce como uno de los sistemas "más eficaces, útiles y baratos".

Por ello, José Luis Aliaga, otro miembro de la organización, advierte de las consecuencias que tendría la aplicación del decreto como problemas de salud pública, "colapso" de urgencias y un encarecimiento de la asistencia sanitaria ya que los tratamientos de choque son más costosos que la atención preventiva.

Por eso la plataforma no entiende, ha apuntado Aliaga, que se segregue a este colectivo de la sanidad pública. El Justicia de Aragón es la tercera institución a la que acude la plataforma para reclamar el derecho de toda la ciudadanía a una sanidad pública universal. De momento esperan la respuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a la solicitud de convocatoria del Foro de la Inmigración y a la atención de sus reivindicaciones, así como la de las Cortes a su petición de comparecencia.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.