Tras una reunión técnica que se celebrará próximamente, trasladarán su interpretación a la Dirección General de Salud Pública



8 mar. 2011 19:03H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
Desde la ampliación de la Ley Antitabaco puesta en marcha el 2 de enero, Euskadi ha ocupado numerosos titulares de prensa protagonizados por su dudosa aplicación en las sociedades gastronómicas, presentes de forma notable en esta autonomía con alrededor de 1.500 locales. Tras los vaivenes de la consejería vasca sobre la conveniencia o no de prohibir el tabaco en estos espacios, finalmente Rafael Bengoa ha anunciado que esperará al consenso interautonómico que preparan los 17 gabinetes técnicos y que verá la luz en forma de un documento que se trasladará en próximas fechas a la Dirección General de Salud Pública. La Comunidad Valenciana y Andalucía se erigen también en protagonistas para perfilar estos flecos de la legislación, determinadas por las casetas y asociaciones culturales presentes en sus fiestas populares.

Los consejeros María Jesús Mejuto (Andalucía), Rafael Bengoa (País Vasco) y Manuel Cervera (Comunidad Valenciana).

'Txokos', casetas de feria y casales falleros

Fuentes de la consejería vasca confirman que la responsabilidad de esta decisión recae ahora en el grupo técnico de trabajo de representación autonómica que consulta las dificultades y “posibles interpretaciones” de la norma al Ministerio de Sanidad. Los servicios jurídicos revisarán las diferentes posturas de las CCAA, entre las que País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana urgen al consenso al poseer “casuísticas especiales”. El papel de las sociedades gastrónómicas vascas o ‘txokos’ se traslada en las regiones de María Jesús Montero y Manuel Cervera a las casetas de feria y casales falleros. Aunque no hay una percepción clara acerca de por dónde van a ir los tiros, la consejería de Bengoa admite que “algunas autonomías están muy interesadas en prohibir” el tabaco en estos espacios.

Por su parte, la consejería valenciana de Sanidad llegará al consenso nacional con ánimo prohibitivo. Ha apostado claramente por erradicar el humo en agrupaciones típicas como fallas o ‘gaiatas’ con tres argumentos: su uso colectivo ("recogido en el artículo 7 de la Ley estatal"); su origen como entidad cultural (también "prohibido por la Ley"), y la presencia de menores en los mismos ("son locales de fiesta"). El resultado de esta decisión inicial se contemplará en el desarrollo de Las Fallas de este año, en pleno apogeo. La consejería andaluza no ha manifestado ningún posicionamiento al respecto.

Joseba Zabala.

Joseba Zabala, portavoz de la Sociedad Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo y miembro de la comisión técnica para la elaboración de la Ley Antitabaco autonómica, insta a las sociedades a “no convertirse en reductos insolidarios e insalubres” y por tanto apostar por mantenerse como "espacios libres de humo". Confía en que la mayoría de sus responsables optarán por la segunda opción, y apunta además que si se decantan por constituirse en clubes de fumadores tendrán que asumir  el riesgo de "quedarse sin la ‘bbc’, bodas, bautizos y comuniones” (la entrada de menores es uno de los cuatro requisitos de estos clubes, además de la restricción al uso de socios, la prohibición de compra-venta de productos y el rechazo al afán de lucro). El experto les recuerda también los "1.200 nuevos cánceres de pulmón y los 250 de laringe" que se registran anualmente en Euskadi “directamente relacionados con el tabaco”, además de las “cien personas que fallecen por tabaquismo pasivo”.

¿Futuro decreto?

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en mantenerse al margen de esta polémica y recalcan que son las autonomías “las que se encargarán de resolver aquellos casos concretos donde pueda existir alguna duda sobre si un recinto está o no afectado por la norma”. Y aunque el viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández, apuntaba recientemente que el consenso autonómico podría llegar a transformarse “en un decreto”, fuentes ministeriales consultadas no tienen constancia de esta probabilidad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.