21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Jueves, 16 de mayo de 2013, a las 10:18

Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre)
Presidente: Miguel Chamosa

Una de las especialidades favoritas todos los años en la elección MIR. El principal objetivo de la sociedad presidida por Miguel Chamosa es la de mejorar la calidad de asistencia incidiendo en la formación, la ética profesional, la práctica clínica y la investigación en el terreno de la Cirugía Plástica. La Secpre ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos y para ello ha creado una vocalía específica de Nuevas Tecnologías abriendo un nuevo campo, aún por explorar del todo, al resto de especialidades médicas.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Presidente: José Luis Poveda

Estandarte de uno de los colectivos farmacéuticos con mayor proyección, la labor de la SEFH durante el último año se ha constatado como de vital importancia para las reformas que plantea el Gobierno. Bajo la batuta de José Luis Poveda, la sociedad se ha convertido en fuente de referencia para el Ministerio de Sanidad en temas tan cruciales como la futura implantación del copago hospitalario. Rigor profesional asociado a la eficiencia necesaria en tiempos de crisis son los valores que representa la SEFH.

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Presidenta: Carmen Burgaleta

Los hematólogos, liderados por Carmen Burgaleta, primera mujer al frente de los hematólogos en los más de 50 años de historia de la sociedad, lejos de aislarse de la realidad a la que se enfrenta el resto de las especialidades, han conseguido situarse en primera línea de interlocución con las administraciones en plena época de reformas. Una especialidad pequeña pero atractiva para los MIR que defiende a capa y espada que su valor en la sostenibilidad del sistema.

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc)
Presidente: Josep Basora

Semfyc puede presumir de ser la sociedad científico-médica más grande de España. Con más de 20.000 asociados respaldando su trabajo, Josep Basora ha sabido reencontrar el camino de entendimiento con las otras dos sociedades nacionales de Atención Primaria y coliderar un bloque fuerte, con una voz única y consolidada frente a la Administración. El futuro de la Medicina de Familia pasa por convertirse de facto en el eje del Sistema Nacional de Salud (SNS). La reorientación del SNS hacia la cronicidad y la unificación del colectivo han sido y son el centro de sus mayores esfuerzos.

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Presidenta: Pilar Román

Los internistas son otro de los colectivos médicos que ha conseguido reflejar la realidad de la ‘feminización’ de la profesión médica en sus órganos directivos. Pilar Román es la primera mujer en la larga lista de presidentes de la SEMI, y ha entrado con paso fuerte. Demostrando que su compromiso con la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, la SEMI ha puesto en marcha con el respaldo del Ministerio de Sanidad la plataforma de identificación de ineficiencias. Una iniciativa que, sin duda, traerá grandes beneficios al sistema y en la que casi 40 sociedades científicas trabajan bajo el liderazgo de los internistas.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
Presidente: José Luis Llisterri

Es la sociedad de médicos de Familia decana en España. Con más de 40 años de historia a su espalda, Semergen se ha quitado por fin el sayo de “sociedad anticuada” para entrar de cabeza en el siglo XXI. Junto a las otras dos sociedades de Primaria, José Luis Llisterri ha liderado las reivindicaciones del colectivo y, sin morderse la lengua, ha plantado cara a la Administración cuando se ha visto amenazado el primer nivel asistencial. Pacientes, cronicidad y socios son los ejes de su programa para los próximos años.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
Presidenta: Pilar de Lucas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presidida por Pilar de Lucas, reúne a los más de 3.600 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos, junto a otros especialistas, nacionales y extranjeros, con intereses comunes. Estimular el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades neumológicas médico-quirúrgicas y contribuir a la formación de médicos especialistas son sus principales objetivos.

Sociedad Española de Neurología (SEN)
Presidente: Jerónimo Sancho

Promocionar y fomentar el progreso de la Neurología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios son las señas de identidad de la SEN. Entre sus tareas destaca la de fomentar la interacción entre los profesionales de la especialidad y todos los sectores de la sociedad que con ésta puedan estar relacionados, así como la colaboración y la cooperación entre ellos para el fomento, el desarrollo, el estudio y el conocimiento científico y práctico de la especialidad. Independencia, defensa de los intereses de los neurólogos y promoción de la investigación han marcado la presidencia de Jerónimo Sancho en el último año.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Presidente: Juan Jesús Cruz

La Sociedad Española de Oncología Médica se ha convertido en referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia. La SEOM, liderada por Juan Jesús Cruz, está comprometida en informar y formar en Oncología a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, población, industria farmacéutica y medios de comunicación. Su papel en la reordenación de los servicios hospitalarios será clave para el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
Presidente: Miguel Gutiérrez

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) que preside Miguel Gutiérrez se ha erigido como la entidad de referencia en el amplio campo que comprende la especialidad. Con una larga historia a sus espaldas, la formación, la investigación y la promoción de la excelencia han marcado su trabajo durante los últimos doce meses. Su implicación en los procesos de reforma sanitaria han llevado a la SEP a convertirse en garante de la calidad asistencial en el campo de la Psiquiatría.