17 dic 2018 | Actualizado: 08:00

Martos: “Los hospitales están anticuados, no se ajustan a las necesidades sociosanitarias”

No ve necesaria la presencia de jefes de Servicio de superespecialidades en cada centro

mié 04 noviembre 2015. 22.04H
Leire Sopuerta Biota. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que las infraestructuras sanitarias y, en concreto, los hospitales, “están anticuados, incluso los nuevos” porque no se ajustan a las necesidades sociosanitarias que imperan en la actualidad, con pacientes cada vez de mayor edad y con patologías crónicas.

El presidente de PSN, Miguel Carrero; el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; y el secretario general técnico de Ad Qualitatem, Joaquín Estévez.

Los hospitales “están pensados para los pacientes agudos y no para los crónicos, que son mayoría en estos momentos”. Por ello, Sánchez Martos ha apostado por un “cambio del sistema”, en el que se piense más “en el ciudadano y su salud”. “Los ciudadanos han cambiado, tienen más conocimientos que antes gracias a la potenciación de la educación para la salud; además, esta población evoluciona hacia la longevidad y cronicidad, lo que nos obliga a pensar, más que en sanidad, en salud. Tenemos que caminar hacia una ruta sociosanitaria”.

Sánchez Martos ha realizado estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del segundo ciclo La Calidad del Sistema Nacional de Salud. En este marco, ha defendido que “no es necesaria la presencia de jefes de Servicio de superespecialidades en todos los hospitales, ni en los madrileños ni en los del resto de comunidades”. A su juicio, “no es sostenible ni lógico”, por lo que ha abogado por realizar “un estudio de necesidades”. Todo ello, ha señalado, con el fin de disponer de un sistema sanitario “más actual, más moderno, más eficaz y de más calidad”.

Una vez más, Sánchez Martos ha defendido la humanización de la asistencia sanitaria, la profesionalización de la gestión y el Pacto por la Sanidad “para que un cambio de gobierno no suponga un cambio de todas las políticas sanitarias”. Además, ha puesto en valor a los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. “Son los mejores”, ha afirmado.

De igual manera, ha opinado, sobre la polémica surgida por la prescripción enfermera que “hace falta mediar” y se ha mostrado seguro de que “médicos y personal de enfermería pueden trabajar juntos”. 

ENLACE RELACIONADO:

Sánchez Martos instaurará un nuevo modelo de gestión de centros sanitarios (11/10/2015)