Impartirá actividades de concienciación y de reanimación cardiopulmonar en un centro



14 oct. 2014 14:51H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Murcia

Bernardina Tudela de Gea, presidenta de Smumfyc.

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc), junto con otras sociedades científicas e instituciones que integran el  Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (Cercp), se ha sumado esta semana a los actos conmemorativos del segundo Día Europeo de Concienciación contra el Paro Cardíaco.

Por este motivo, el Grupo de Urgencias y Atención Continuada de Smumfyc impartirá actividades de concienciación y enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Centro de Educación de Personas Adultas Infante. El objetivo de esta iniciativa, ha afirmado la Sociedad, es mejorar la concienciación frente al paro cardíaco y aumentar el número de personas que sobreviven a una parada.

Alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardíaco fuera de los hospitales cada año, y    según estadísticas del Consejo Europeo de Reanimación, menos de uno de cada diez de estas víctimas sobreviven. Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar por testigos aumenta por dos o tres la supervivencia mientras acuden los servicios especializados, según este consejo europeo.

Smumfyc recuerda que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, por lo que incrementándose el número de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) se podrían salvar 100.000 vidas en Europa al año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.