Esta situación desmonta la supuesta necesidad de solicitar especialistas en el extranjero



28 abr. 2011 12:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) denuncia que la mala gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS) está provocando que por primera vez haya médicos de familia con la especialidad terminada que están apuntándose a las listas del paro en la Región de Murcia.

José Antonio Alarcón, director gerente del SMS, y Juan de Dios González Caballero, presidente de Smumfyc.

Esta “indeseable y tremenda” situación, según la califica Juan de Dios González Caballero, presidente de Smumfyc, desmonta la supuesta necesidad de ofertar en el extranjero puestos de trabajo de médicos de familia aduciendo que no se cubren en el mercado interno.

La sociedad científica se muestra alarmada por el hecho de que Murcia sea una de las comunidades autónomas que, según el Católogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura publicado en el Boletín Oficial del Estado, reclamó en 2010 mano de obra en otros países, especialmente médicos de familia, ya que hay especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que tienen 2.000 tarjetas sanitarias cuando el máximo, según el acuerdo firmado entre la Plataforma 10 Minutos y la Consejería de Sanidad, es de 1.500 tarjetas sanitarias para garantizar una atención de calidad al paciente.

Para Smumfyc, hoy día la prueba MIR sólo es garantía de trabajo en el futuro para algunas especialidades y reclama al SMS una desburocratización de la Atención Primaria por la sobrecarga del papeleo y por el modelo de “hospitalcentrismo” que se está aplicando en la Región, donde todo gira en torno a las gerencias únicas y a los nueve hospitales.

Las bajas se cubren entre compañeros

“Se supone que iban a crear una lista de plazas para que se incorporaran nuevos especialistas, pero está todo paralizado porque dicen que no hay dinero. Además, con los últimos traslados muchos profesionales han saltado de sitio y se han quedado sin plaza. Lo único que pedimos a la Consejería de Sanidad es una explicación y una política seria de plazas porque desde 2009 llevan prometiendo la creación de 30 plazas”, apunta González Caballero, quien critica, ademá,s que la Administración esté recomendando que se cubran entre compañeros las bajas laborales poniendo trabas al acceso de nuevos profesionales de Medicina de Familia a las vacantes.

Es más, en diciembre de 2009 se realizó una oposición de médicos de familia para que consolidaran sus puestos en los 78 centros de salud y aún no se ha resuelto, lo que demuestra la poca agilidad de la Administración. “Es una pena que los médicos de familia tengamos que volver a la situación que había a principios de los 90 cuando había una bolsa de trabajo impresionante y los médicos tenían que dedicarse a otras actividades que no tienen nada que ver con su profesión”, lamenta el presidente de Smumfyc.

Para evitar esta situación, la sociedad propone que las bajas se cubran al cien por cien, que se agilice la resolución de la oposición y que se hagan mejores previsiones de necesidades de personal para evitar que los nuevos médicos de familia que concluyen su especialidad en nuestra Región no acaben en las listas del paro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.