Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Miércoles, 25 de enero de 2012, a las 18:23

Antonio Rodríguez, secretario general de Sitca.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias Sitca, Antonio Rodríguez, ha acusado a los políticos canarios de emprender una "maniobra política para cargarse" el sistema sociosanitario del archipiélago, después de que el Gobierno autonómico haya decidido no sacar a concurso el servicio de ambulancia y el Cabildo grancanario no responda al cierre de la residencia de ancianos de La Aldea de San Nicolás.

Así lo ha expuesto Rodríguez, quien ha explicado que en el caso de la residencia de mayores de La Aldea de San Nicolás, el Cabildo de Gran Canaria "de una forma u otra no quiere" mantenerla, ya que aseguran que los motivos que exponen de la imposibilidad de darle continuidad a la misma está en que si lo hacen con este centro, tendrán que hacerlo también con el resto que hay repartidos por la isla, señala el secretario de Sitca.

En este sentido, el secretario general del sindicato explica que, aunque la residencia tendría que haber dejado de funcionar a 31 de diciembre de 2011, los 23 empleados y 27 usuarios de la misma continúan en el centro, y en el caso de los trabajadores sin percibir salario desde entonces.

Al respecto, apunta que la "única alternativa" planteada por la institución insular al respecto se centra en trasladar a la residencia de El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria y "a 80 kilómetros" de La Aldea de San Nicolás, a cinco de los 23 usuarios que hay en dicho centro. “Según el Cabildo el resto de personas pueden ser atendidas en sus domicilios”, subraya.

Por su parte, Sitca sí considera que la residencia de mayores de La Aldea puede continua y ha presentado hace quince días un plan de viabilidad al Cabildo de Gran Canaria donde se demuestra que "es viable al 100 por 100" e incluso exponen la posibilidad de introducir tres puestos de trabajo más.

Servicio de ambulancias de Cruz Roja
Por otro lado, también ha puesto de manifiesto el hecho de que el Gobierno canario no haya sacado a concurso el servicio de ambulancias de Cruz Roja en La Aldea y Mogán, implicando con ello que 80.000 personas se queden "sin cobertura" en ocho municipios de Gran Canaria.

Ante esta situación, Rodríguez ha anunciado un programa de movilizaciones que se llevarán a cabo si no reciben respuesta "inmediata" de las instituciones implicadas. Así, de no recibir respuesta a 31 de enero, tienen previsto hacer concentraciones del 1 al 3 de febrero, y del día 6 al 15 de febrero delante de la sede del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, así como a las puertas de los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás y Mogán.