Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sintetizan moléculas anti-virus de la gripe A resistente

El descubrimiento parte de una tesis doctoral sobre un nuevo compuesto

Lunes, 27 de octubre de 2014, a las 19:23
Redacción. Barcelona
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han sintetizado unas moléculas, basadas en un compuesto químico singular, que actúan contra el virus de la gripe A resistente a los fármacos. El estudio, publicado en Journal of Medicinal Chemistry, demuestra que las moléculas bloquean el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

El origen de las moléculas con efecto antiviral se encuentra en una investigación de los doctorandos de la UB Matías Rey Carrizo y Marta Barniol Xicota. Los investigadores han desarrollado un compuesto que presenta una estructura química atípica con cuatro anillas de ciclohexano, y se basa en el uso de la amantadina y la rimantadina se han utilizado como fármacos contra la gripe durante décadas.

En el trabajo han participado el Laboratorio de Química Farmacéutica y el Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la UB, además de otros centros de Bélgica, Illinois y la Universidad de California-San Francisco.