16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Sintetizan moléculas anti-virus de la gripe A resistente

El descubrimiento parte de una tesis doctoral sobre un nuevo compuesto

lun 27 octubre 2014. 19.23H
Redacción. Barcelona
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han sintetizado unas moléculas, basadas en un compuesto químico singular, que actúan contra el virus de la gripe A resistente a los fármacos. El estudio, publicado en Journal of Medicinal Chemistry, demuestra que las moléculas bloquean el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

El origen de las moléculas con efecto antiviral se encuentra en una investigación de los doctorandos de la UB Matías Rey Carrizo y Marta Barniol Xicota. Los investigadores han desarrollado un compuesto que presenta una estructura química atípica con cuatro anillas de ciclohexano, y se basa en el uso de la amantadina y la rimantadina se han utilizado como fármacos contra la gripe durante décadas.

En el trabajo han participado el Laboratorio de Química Farmacéutica y el Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la UB, además de otros centros de Bélgica, Illinois y la Universidad de California-San Francisco.