La participación de las comunidades autónomas, escollo que tendrán que salvar en próximas citas



27 may. 2013 17:10H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad han dado este lunes el visto bueno definitivo a un reglamento interno en el que cada parte ha aportado matices. Un “amplio consenso”, según fuentes presentes en la reunión, que se oficializará el próximo 3 de junio, cuando se vuelvan a encontrar en el Paseo del Prado.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

Entre otros puntos, el documento recoge reuniones ordinarias cuatrimestrales que, en caso de una negociación concreta, serían mensuales e incluso con periodicidad inferior si alguna de las partes lo considera oportuno. En cuanto a la posibilidad de contar con asesores externos, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, se reserva la potestad de vetar dichas comparecencias, si bien los sindicatos han solicitado que sean negativas “motivadas”.

La firma del reglamento será el primer punto del orden del día de la próxima convocatoria, prevista para el 3 de junio. Además, analizarán el marco posible para debatir sobre las condiciones del personal laboral y harán un primer acercamiento a los temas prioritarios para este foro de negociación. En este sentido, Castrodeza ya ha recibido este lunes la propuesta de las organizaciones estructurada, tal y como había informado Redacción Médica, en nueve bloques temáticos.

Dos importantes temas pendientes

Aunque esta reunión ha dejado un buen sabor de boca entre los representantes sindicales, sí que admiten que por ahora hay un par de cuestiones fundamentales para que ese consenso alcance un grado mayor. Por un lado, el debate sobre si la participación de las comunidades autónomas en esta negociación es adecuada o no, como opina el Ministerio de Sanidad aludiendo a que la representación autonómica ya se hace patente en otros foros, como las Comisiones de Recursos Humanos o el Foro Marco de Diálogo Social. En segundo lugar, está pendiente el reconocimiento de los recursos sindicales (número de delegados, compensación de gastos…), para el que existe un compromiso firme de Sanidad de pedir el “mismo tratamiento” que reciben las Mesas Sectoriales de Educación y Justicia. Para este último punto, han acordado otorgar a las gestiones del Ministerio de Sanidad, que lo tramitaría directamente con Función Pública y el Ministerio de Hacienda, un plazo de cuatro meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.