19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sindicatos y patronal sellan la paz en la farmacia

El texto se podría publicar en el BOE a finales de marzo

Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 11:55

Fernando Redondo, presidente de FEFE, y Luis Álvarez. responsabel de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Este miércoles por la tarde-noche, entre Tomás Sala, árbitro designado por el Sistema Interprovincial de Mediación y Arbitraje (SIMA), y representantes de patronales y sindicatos se ha dado forma a la versión definitiva del convenio colectivo de oficinas de farmacia.

Según fuentes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), los cambios abordados no han sido sustanciales respecto al contenido ya adelantado por Redacción Médica, sino erratas del texto. Cada ‘bando’ firmará el documento por separado (lo recibirán entre este viernes y la próxima semana).

Las fuentes mencionadas indican que el nuevo convenio colectivo, que pone paz a tres años de conflictivas negociaciones entre sindicatos y patronales, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del mes de marzo.

Cambios

En nuevo convenio colectivo de boticas, destaca que finalmente las subidas salariales, respecto a las tablas de 2010, serán del 1,5 por ciento en 2014, del 2 en 2015 y de entre el 3 y 4 por ciento en 2016, dependiendo de la subida del PIB nacional. Respecto a la jornada laboral, se incrementa cada año en siete horas.

Por otro lado, el convenio, que caducará a finales de 2016 (también una de las peticiones de los trabajadores), va a mantener su ultraactividad hasta que se pacte uno nuevo. De hecho, “dicha ultraactividad determina que cada año tendrán que subir un 2 por ciento los salarios”, si se mantiene un mínimo de ascenso del 1 por ciento del PIB anual.
ENLACES RELACIONADOS:

El convenio de farmacias se resuelve de forma ecuánime para patronal y sindicatos (28/02/2014)

La “incapacidad para negociar” fulmina el convenio colectivo de farmacias (10/02/2014)