Según ellos, está prevista la clausura adicional de una de las tres UCI



23 jul. 2014 15:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Los sindicatos representados en la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y los pacientes han reclamado este miércoles que se dote de más recursos a este centro sanitario y se paralice el plan de cierre de camas con motivo de los meses de verano.

En una rueda de prensa organizada a las puertas del hospital, los representantes de los sindicatos USAE, UGT, CC OO, CGT, USOC, Metges de Cataluña y Satse, junto con miembros de plataformas en defensa de la sanidad y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, han denunciado que la situación en Bellvitge es “inhumana”.

Sin embargo, la Generalitat emitió este martes un comunicado en el que asegura que el funcionamiento del centro es de “absoluta normalidad” al tiempo que lamenta “la desinformación que algunas organizaciones sindicales, por interese particulares, están ofreciendo a los pacientes y familiares ubicados en las plantas que está previsto cerrar durante los meses de verano”.

El presidente de la Junta de Personal, Ramón Montoya, ha dicho que sus reivindicaciones no tienen una motivación laboral sino que “son en defensa del derecho a la asistencia sanitaria pública de calidad”.

“No puede ser que todos digamos lo mismo, que los usuarios presenten sus reclamaciones por escrito, y que sólo los políticos y los gerentes que ellos han puesto digan lo contrario, pues que vengan y que vean lo que hay”, ha dicho Montoya, después de que la dirección del hospital dijera este martes que la situación era de normalidad.

Según los sindicatos, este miércoles había 34 pacientes en urgencias esperando ingresar en planta: 20 de ellos llevaban más de un día en urgencias y dos llevaban desde el día 20.

“Mientras tanto, hay camas bloqueadas y se atreven a decir que hay normalidad asistencial, cuando esto puede tener consecuencias graves y los pacientes están en riesgo”, ha apuntado el presidente de la Junta de Personal.

Los sindicatos han informado que desde el 24 de junio la Dirección del hospital ha cerrado una unidad y hay otras tres pendientes de cierre (la 10.1 de Traumatología, la 9.1 de Neurología y la 3.1 de Cirugía Cardiaca), porque hay diez pacientes que se niegan cambiar de planta. Además, los planes de la dirección pasan por cerrar la unidad 6.2 este fin de semana y una de las tres UCI el 31 de julio.

Miguel Mansergas, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, ha dicho que “los de Pedralbes se pueden ir de vacaciones todos los años, pero desgraciadamente en esta población no se pueden ir todos de vacaciones porque la crisis ha golpeado muy duro, con lo que se necesita el mismo sistema de salud público y los mismos recursos”.

ENLACES RELACIONADOS:

El ICS no cederá a las presiones sindicales en Bellvitge (22/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.