11 dic 2018 | Actualizado: 12:25
mié 29 febrero 2012. 19.35H

REDACTAN UN COMUNICADO CONJUNTO EXIGIENDO POR SEGUNDA VEZ LA MESA SECTORIAL
Los sindicatos, indignados porque el Interterritorial debata cuestiones laborales
Y critican que el orden del día no haya contemplado la sostenibilidad financiera del SNS

Redacción. Madrid
Los sindicatos representativos de la sanidad pública española (FSS-CCOO, UGT-FSP, Cemsatse, Satse y CSI·F), tras conocer por los medios de comunicación la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), han elaborado un escrito conjunto en el que denuncian su exclusión en la negociación de materias laborales, la no convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad o el Foro Marco para el Diálogo Social. Asimismo, las organizaciones sindicales demandan una rectificación por parte del Ministerio.

De izquierda a derecha, los representantes de los cincos sindicatos firmantes: el secretario general de CESM, Patricio Martínez; el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar; el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera; la secretaria de la Federación de Salud y Sector Sociosanitario de UGT, Pilar Navarro, y el presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI·F, Fernando Molina.

Por otro lado, el escrito recoge que las materias relacionadas con el modelo retributivo, equivalencias profesionales y desarrollo profesional, aún siendo muy importantes, no agotan los temas que son necesarios abordar. Faltan, en su opinión, otros de especial relevancia como carrera profesional, clasificación profesional, políticas comunes en materia de salud laboral, homogenización de la acreditación de la formación, y de los procesos de selección y provisión de plazas. Asimismo, los sindicatos recuerdan a la titular del ministerio de Sanidad, Ana Mato, que están pendientes de su aprobación definitiva los proyectos de reales decretos sobre troncalidad y nuevas especialidades.

Por último, dichas organizaciones califican de “inexplicable” que en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial no figure ningún tema que haga referencia al problema más importante que tiene hoy el SNS: su sostenibilidad financiera, máxime cuando existe una unanimidad de todos los consejeros de Salud, en destacar la falta de financiación como el principal problema que atraviesan todos los servicios de salud.