Anuncio conjunto de Satse, LAB, ELA, UGT, USAE, CCOO, y SPA



17 oct. 2011 12:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Satse, LAB, ELA, UGT, USAE, CCOO, y SPA han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones ante "la imposición por decreto ley de unas medidas de recorte sin mediar negociación alguna" y han rechazado "radicalmente" las medidas "encaminadas al desmantelamiento progresivo de la sanidad pública".

Los sindicatos han criticado, a través de un comunicado, que "este Gobierno utiliza una figura normativa, como es un decreto ley, que impide el debate parlamentario y social, escudándose en la crisis que ni los trabajadores ni la ciudadanía de a pie hemos generado".

Las consecuencias para los trabajadores, han agregado, son "la pérdida de puestos de trabajo como resultado de la política de privatización (eufemísticamente llamada externalización por la Administración), y la movilidad de personal por toda la geografía de Navarra, derivada de la implantación de la zona sanitaria única".

Asimismo, han censurado que "la modificación del complemento de especial riesgo que para un amplio sector de la plantilla supone una congelación salarial prácticamente permanente" y han añadido que "el recorte de la oferta pública de empleo con la retirada de 102 plazas de servicios múltiples, 12 de TEL, el 80 por ciento de las plazas de facultativos, y, mientras se mantenga el decreto ley en vigor, la falta de garantía jurídica de que las futuras OPE, una vez convocadas, lleguen a término".

Por otro lado, han señalado que las consecuencias para la ciudadanía son "la suspensión de la Ley Foral de Garantías y el consiguiente aumento de las listas de espera, el empeoramiento de la calidad asistencial derivado de los recortes de personal, entre otros, y la incertidumbre sobre cómo va repercutir el área única sanitaria en la asistencia sanitaria en general".

"Todo esto nos obliga, una vez más, a hacer un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía a manifestarse en defensa de nuestra sanidad pública, a los cuales emplazamos a participar en todas las movilizaciones que a partir de ahora estos sindicatos llevemos a cabo", han concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.