“Pedimos el mantenimiento de los puestos de trabajo y que los trabajadores sigan prestando el servicio con el vínculo estatutario”, han defendido los sindicalistas



5 nov. 2014 20:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago
Sindicatos con representación en la mesa sectorial han defendido este miércoles que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) mantenga el vínculo estatutario del personal de los servicios que serán asumidos por la empresa concesionaria del nuevo Hospital de Vigo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Salud, María Xosé Abuín, tras unas cinco horas de reunión de la mesa sectorial. “Pedimos el mantenimiento de los puestos de trabajo y que los trabajadores sigan prestando el servicio con el vínculo estatutario”, ha defendido.

En este sentido, Javier Martínez de UGT ha comentado que la “reclasificación” para el personal de los servicios que “privatizará” el Sergas del nuevo hospital, como limpieza y mantenimiento, planteada ha criticado que “el Sergas lo ha hecho muy mal y no ha atendido a los sindicatos”.

Al respecto, Abuín ha señalado que la reclasificación en otras plazas supondrá la eliminación de las listas de contratación. Por todo ello, CIG-Saúde ha incidido en que “es una decisión política errónea”. “Exigimos a la administración mantener los puestos públicos con régimen estatutario, sin excedencias y sin contrato laboral-indefinido”, demandan, para estimar que esa reclasificación afectará a unos “400 trabajadores” del área sanitaria viguesa.

Mientras, Javier Martínez ha indicado a Europa Press que con la propuesta del Sergas “quedan muchas situaciones que no solucionan”, en relación al personal en comisión de servicios, para lamentar que se trata de una decisión “unilateral” de la administración sanitaria. “Queremos una solución”, ha demandado tras la mesa sectorial.

“Condiciones reales”

“Dicen que el personal se va a subrogar en la nueva empresa privada, pero no garantizan que a los tres meses los despidan a todos”, ha abundado el representante de UGT, para reclamar “condiciones reales de integración” para el personal.

Por su parte, en una nota de prensa, la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, ha garantizado la “continuidad laboral de los más de 270 profesionales que trabajan en las unidades no clínicas que serán asumidas por la concesionaria en el nuevo hospital de Vigo”.

Según ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado, se llevará a cabo “una reordenación de las condiciones de prestación de servicios del personal no sanitario de las unidades que externalizan, tratando de conciliar las necesidades organizativas de la Administración con la voluntariedad del personal y respetando los derechos adquiridos”.

Según ha manifestado Sanidad, que ha indicado que el proceso “será negociado con las organizaciones sindicales”, los profesionales “fijos podrán integrarse voluntariamente en la sociedad concesionaria como personal laboral indefinido, con la garantía de las mismas condiciones laborales y económicas”, o bien “mantenerse en el Sergas, siendo objeto, de ser necesario, de reclasificación en otras categorías, al menos, de su mismo nivel laboral y retributivo”. En este último caso, ha precisado que “los profesionales recibirán la formación teórica y práctica que sea necesaria”.

El Sergas ha comentado que el procedimiento de integración, que será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se iniciará mediante solicitud del interesado. “Su efectividad coincidirá con la apertura del nuevo hospital, según el cronograma que sea establecido al respecto”, ha abundado.

Las categorías afectadas son las de cocina, lavandería, limpieza, transporte y mantenimiento general y conservación de viales y jardines, según ha concretado el Sergas, que ha matizado que el proceso, sin embargo, “no incluirá a los profesionales que, trabajando en esas unidades, desempeñan funciones generales y pueden ser recolocados en otros servicios de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada, como celadores, administrativos y auxiliares administrativos”.

OPE

Por otra parte, entre los nueve puntos del orden del día de la mesa sectorial de este miércoles, sindicatos y Sergas han abordado la nueva oferta pública de empleo de 2014, por la que se convoca un centenar de plazas.

María Xosé Abuín ha lamentado al respecto que “parece una OPE recaudatoria” porque salen “400 personas (aspirantes) por plaza” convocada, por lo que CIG-Saúde ha vuelto a reclamar que “se elimine la tasa de reposición y dejen de convocar el 10 por ciento de las plazas” porque, según sus estimaciones, deberían salir a concurso unas “4.000”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.