Apuntan que el nuevo centro se llamaría posiblemente Complejo Hospitalario de Sevilla



11 mar. 2013 15:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
Los sindicatos con representación en las Juntas de Personal de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla han denunciado este lunes que la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) planea “unificar estos hospitales en uno solo”, en un proceso que “ya habría comenzado” tras la reciente unificación de las direcciones gerencia de ambos centros hospitalarios en una sola y que “se cerraría en 2014”.

José Luis Gutiérrez, gerente del SAS.

Los dirigentes de las ramas sanitarias de Satse, CCOO, UGT, CSIF, FATE, Sindicato Médico, SAE y CGT han advertido de que disponen de “informaciones” del propio SAS que apuntan hacia esa pretendida unificación “de aquí al año 2014” de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena en solo centro, que se llamaría “posiblemente” Complejo Hospitalario de Sevilla.

De hecho, aseguran que, en este camino de integración, la Gerencia del SAS “ya ha dado orden de unificar todos los servicios (UGC) de ambos centros hospitalarios, en un proceso que debe estar completado en el mes de octubre de este año”. Además, estos sindicatos ya han alertado de que están “desapareciendo algunas prestaciones y algunos servicios del Hospital Virgen Macarena, trasladándose al Virgen del Rocío”.

“Ya ha sucedido con los servicios de Oncología Pediátrica y Neurocirugía del Hospital Macarena, cuyos profesionales médicos se han trasladado ya al Virgen del Rocío”, han proseguidos estos dirigentes sindicales, que advierten de que con esta unificación de servicios, el Macarena “perderá especialidades y se convertiría en un hospital devaluado”.

Los responsables de estos sindicatos, que han hecho lectura de un documento que también enviarán a partir de este martes a diversas asociaciones de vecinos y de consumidores, según han declarado a Europa Press, afirman que con esta unificación “se disminuirá la calidad asistencial y la seguridad del paciente, pues la atención que hasta el momento se prestaba a los usuarios en dos hospitales, ahora se hará exclusivamente en uno”.

Unificación también de laboratorios y pérdida de empleo

Además de la unificación de estos dos hospitales, alertan de que también se está planeando la unificación de los cuatro laboratorios que actualmente hay en los hospitales de Valme, Macarena, Virgen del Rocío y La Merced, éste último en la localidad de Osuna; “lo que va suponer dejar a los hospitales sin laboratorios y empeorar la atención a los pacientes”.
En sus opiniones, estas medidas tienen como único motivo “la reducción de gasto a costa de reducir la calidad de la asistencia que se presta a la población”, además de la “pérdida de puestos de trabajo, cosa que en la situación actual de Sevilla también es importante”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.