Los directores generales dan luz verde al Observatorio de Recursos Humanos del SNS, que nace sin calendario de actuaciones ni de evaluaciones



21 jun. 2011 23:09H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer no recogió finalmente la creación de la Mesa Sectorial de Sanidad, tal y como el Ministerio había acordado con los sindicatos semanas atrás. Fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que “no se ofrecieron informes ni ninguna autonomía hizo planteamiento alguno al respecto”. En una reunión “de trámite”, los protagonistas fueron la puesta en marcha del Observatorio de Recursos Humanos del SNS y el rechazo al borrador de los requisitos de acreditación de la unidad docente multiprofesional de Medicina Famiilar y Comunitaria.

Los tres representantes ministeriales presentes en la reunión: el secretario general, José Martínez Olmos, el subsecretario Leandro González y Francisco Valero, director General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección.


Cuando el plazo acordado por el Ministerio, la secretaría de Estado de Función Pública y los sindicatos se agota, de nuevo la creación de la Mesa Sectorial queda en suspenso, habiendo sido esta reunión de los directores generales de Recursos Humanos un trámite definido como necesario en el último encuentro entre los implicados.

Geriatría, el único borrador de unidad docente aprobado

En cuanto a la unidades docentes, Medicina Familiar y Comunitaria no contó con el respaldo de los directores autonómicos por razones de “ambigüedad” en el redactado. “Mezclaba requisitos con recomendaciones y no estaba en sintonía con lo acordado en la comisión técnica delegada”, apuntan las fuentes consultadas. Geriatría y Pediatría corrieron mejor suerte, si bien esta última también fue objeto de “matices técnicos”, al parecer relacionadas con el número mínimo de residentes que requeriría la unidad.

El Observatorio, sin calendario de actuaciones ni evaluación

 

Las comunidades autonómas han presentado a los representantes que conformarán el Observatorio de Recursos Humanos del SNS, mayoritariamente “expertos” relacionados con este departamento. El Observatorio nace con afán de “eficacia” pero sin calendario de actuaciones concretas ni periodicidad evaluadora, una carencia en opinión de las fuentes consultadas, que resaltan la conveniencia de que contase además “con un reglamento de régimen interno de funcionamiento” que garantizase el cumplimiento de sus objetivos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.