Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Sin Pacto por la Sanidad el SNS se va 'a pique'

La Academia Europea de Ciencias y Artes (Aecya) propone un papel más decisorio para el Consejo Interterritorial

Miércoles, 16 de marzo de 2011, a las 23:09
Javier Leo / Fotografías: Pablo Eguizabal. Madrid
Si las fuerzas políticas españolas no llegan a un acuerdo para poner en marcha el Pacto de Estado por la Sanidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como lo conocemos hoy en día, se verá ahogado por los problemas de sostenibilidad que le acosan en la actualidad, según afirman los responsables del 'Libro Blanco sobre el SNS', presentado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

De izquierda a derecha: José María Segovia, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la RANM; Francisco J. Rubia, vicepresidente de Aecya; Manuel Díaz Rubio, presidente de la RANM; José Ángel Sánchez, presidente de Aecya; Juan Velarde, catedrático Emérito de la UCM y miembro de la Fundación de Estudios Sociológicos; y Pedro García Barreno; ex director del Hospital Gregorio Marañón y académico de la Lengua.


Bajo el auspicio de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Aecya), el informe señala que el panorama actual del sistema sanitario está agravado por las circunstancias económicas generales y "permanece invisible para la opinión pública y el debate político", en gran medida "a causa del inmenso prestigio del propio SNS".

Sin embargo, los académicos indican la debilidad de un sistema que "no aprovecha los beneficios de la economía de escala" y que se ve acuciado por "17 sistemas autonómicos que, en muchos casos, compiten entre sí por motivos políticos", ha comentado Francisco J. Rubia, vicepresidente de la Aecya.

Académicos y gestores no han querido perderse la presentación del 'Libro Blanco sobre el Sistema Nacional de Salud'. De izquierda a derecha aparecen: Manuel Serrano, Catedrático de Medicina Interna de la UCM y académico de la RANM; Juan del Rey Calero, catedrático Emérito de Medicina Preventiva de la UAM y académico; Miguel Lucas Tomás, secretario general de la RANM; y Joaquín Martínez, director gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.


El objetivo de esta institución es "ilustrar mejor la situación" y mostrar cuál es el alcance de las estructuras sanitarias, "así como su capacidad de integrarse en la cohesión social del proyecto europeo de salud pública". "Es un trabajo colectivo en el que han participado a lo largo de varios años multitud de profesionales y expertos en materia socio-sanitaria que han analizado el pasado, presente y futuro de la sanidad española", explican.

En este sentido, los autores del libro han subrayado la importancia de que el Consejo Interterritorial cobre un mayor protagonismo en la gestión del SNS, con "acciones decisorias que no se vean bloqueadas por el requisito de la unanimidad", así como la necesidad de reducir el gasto farmacéutico y apoyar la investigación desde los centros hospitalarios.