La medida ha despertado recelos entre los profesionales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Álava

El nuevo edificio de consultas externas de Txagorritxu, que se levantará en la zona del actual centro médico, se ha diseñado sin aire acondicionado, con el objetivo de evitar infecciones por bacterias como el aspergillus o la legionella, así como para poner fin a la sequedad de garganta o las alergias, y la propagación de otros virus, bacterias u hongos al exterior, ya que los climatizadores convencionales filtran el aire interior y lo expulsan a la calle.

Fachada del Hospital de Txagorritxu.

No obstante, la medida, anunciada por un medio de comunicación local, ha despertado recelos dentro de la comunidad sanitaria que teme que en los días de canícula que sufre Vitoria haya que recurrir a ventiladores.
Para evitar el calor extremo, los arquitectos emplearán técnicas alternativas que aprovechan la ventilación e iluminación naturales. Así, el futuro edificio de consultas está dotado de cristaleras capaces de rebajar hasta siete grados la temperatura externa, algo que se suma al aprovechamiento de las corrientes de aire y la distribución estratégica de zonas de aislamiento, con el objetivo de conseguir un edificio sostenible y bioclimático, es decir con bajo consumo energético.

Localización

El bloque se levantará en una parcela del Gobierno vasco entre las calles Bulevar de Euskal Herria y Pablo Neruda. Tendrá nueve alturas y dos sótanos, uno de ellos para radiología. La planta baja acogerá las consultas de traumatología y rehabilitación. Los pediatras atenderán en el primer piso; oftalmólogos y otorrinos, en el segundo; y dermatólogos y alergólogos, en el tercero. Urología y ginecología se ubicarán en la quinta altura y la sexta será para medicina interna, reservándose el séptimo piso para la Unidad de Cirugía.


Sin hospital de día ni helipuerto, el bloque estará conectado a los otros cuatro edificios del HUA y próximo a un parking para 800 vehículos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.