El programa ha detectado 2.250 casos, en su mayoría en fase inicial



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) acogerá los días 10 y 11 de diciembre una jornada de formación para personal sanitario que utiliza simuladores en la detección y diagnóstico del cáncer de mama.

Es una iniciativa de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife en colaboración con la Fundación Tejerina.

La Jornada es iniciativa de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) en colaboración con la Fundación Tejerina, que fomenta procedimientos e investigaciones relacionadas con las ciencias de la salud y el cáncer de mama, y que ha programado esta acción en su Aula de Estudios Avanzados dentro de su programa del Taller de Habilidades y Simulación en Patología Mamaria.
Estos talleres de simulación forman a los alumnos, con nuevas metodologías docentes y activas, pero también trasladan el conocimiento profesional que tiene que ver tanto con el diagnóstico y el tratamiento de la Patología mamaria, como con el cuidado del paciente en todas sus facetas.

Para la prevención del cáncer de mama, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, implantado en toda la Comunidad Autónoma desde 1999 y dirigido a las 198.980 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el archipiélago. Desde su puesta en marcha, el programa ha detectado 2.250 casos de cáncer de mama, en su mayoría en fase inicial, lo que se considera uno de los grandes logros de esta iniciativa sanitaria dado que se ha podido incrementar el tratamiento quirúrgico conservador y reducir la mortalidad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres que se realizan una detección precoz, en aproximadamente un 30 por ciento respecto a las no estudiadas.

En el proceso de mantenimiento y potenciación del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permite acceder a ellas desde la Historia Clínica en Primaria y Especializada. Este programa dispone de siete unidades fijas y una unidad móvil, que se traslada a lo largo de la comunidad autónoma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.