Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Simpa advierte de que si no se cumple el acuerdo de fin de huelga, el HUCA se paralizará

La jornada ordinaria más la complementaria no puede exceder de 48 horas semanales

Viernes, 15 de noviembre de 2013, a las 11:35

Redacción. Oviedo
Según informa el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA-CESM) en un comunicado,  en el marco de una reunión celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los facultativos dejaron constancia de que la aplicación de la nueva jornada derivada de las horas de Rajoy y del Acuerdo de fin de huelga ha sido desastrosa, aunque en los últimos días “se están corrigiendo los numerosísimos errores” en el cómputo de las horas trabajadas.

También se trató en dicha reunión el problema que tienen los residentes tanto en el cómputo horario como en las guardias, cuyo exceso se deja de pagar a partir del 31 de octubre; y se manifestó la necesidad de retomar la prórroga diaria de media hora para todos los servicios, como cumplimiento de la nueva jornada, habida cuenta del fracaso del nuevo modelo en el HUCA.

Asimismo, se recordó que no se pueden negar los días de libre disposición a los médicos ni que nadie está obligado a trabajar en jornada ordinaria más de 1650 horas anuales, por lo que quien las cumpla antes del 31 de diciembre no tiene que hacer más jornada ordinaria a partir del momento de su cumplimiento. De igual manera la jornada ordinaria más la complementaria no puede exceder de 48 horas semanales en cómputo semestral. En caso de que la administración intentará saltarse la ley, el SIMPA ha anunciado para diciembre la paralización del HUCA.

Por último se hizo hincapié en el incumplimiento del Acuerdo de fin de huelga con los facultativos que piden exención de guardias por mayores de 55 años y a quienes no se les conceden módulos sustitutorios en servicios con exceso de actividad. Se recomendó a los afectados que procedan a realizar la reclamación correspondiente.