Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Simebal se desmarca de la queja sindical al Ib-Salut

Cinco organizaciones firman una crítica a las políticas y decisiones de Mesquida

Lunes, 24 de septiembre de 2012, a las 18:40

María Márquez.
Cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, STEI, CSI•F y USAE) han remitido un comunicado conjunto acusando al Ejecutivo balear de “despreciar la negociación colectiva” y haber instalado “el caos” en el Ib-Salut desde junio de 2011. El Sindicato Médico (Simebal) no se ha participado en el texto, y su presidente, Isidro Torres, admite que “aunque hay muchas cosas que mejorar, es significativo que el sindicato más representativo” no figure en dicha reivindicación.

Representantes de los cinco sindicatos.

Torres ha confirmado a Redacción Médica que la Mesa Sectorial será aplazada previsiblemente porque el grupo de trabajo previo que debía reunirse el viernes pasado no lo ha hecho por problemas de agenda. A pesar de todo, en Simebal no dudan de que la reunión se produzca en los próximos días, “ha de convocarse necesariamente”, asegura. Torres resalta que “respeta” la decisión de sus compañeros de Mesa y admite que ciertamente “hay muchas cosas que mejorar”.

Por su parte, los cinco sindicatos critican la política sanitaria que “no ha tenido en cuenta las necesidades de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad pública”. El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, también es el centro de sus reivindicaciones ya que, aseguran, “su nombramiento no ha supuesto ningún cambio”, y señalan que su petición para que la Mesa Sectorial aborde el futuro de los Hospitales Joan March y General no ha sido contestada “dada la inoperancia de los responsables sanitarios”. En esta línea, concluyen el manifiesto pidiendo públicamente a Mesquida “un cambio de actitud en la política sanitaira y la vuelta al diálogo y la negociación colectiva, como única vía para superar entre todos esta grave crisis”.