El responsable de Oftalmología del centro destaca el buen funcionamiento del Banco de Ojos



18 ene. 2011 16:11H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Alcázar de San Juan
Tras un año de aplicación de una novedosa técnica que permite realizar un trasplante endotelial, es hora de hacer balance en el Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Así, a lo largo de estos 12 meses, un total de siete pacientes de toda la región se han beneficiado de esta técnica que se realiza en muy pocos hospitales de España.

Profesionales del Servicio de Oftalmología de La Mancha Centro durante una intervención.

Así, esta cirugía, que permite que el paciente conserve la mayoría de su córnea al reemplazar sólo la parte dañada por la de un donante, facilita un mejor acoplamiento entre la de éste y la del paciente. Además, presenta otras ventajas como que se realiza con una herida quirúrgica muy pequeña que no requiere puntos lo que deja menor trauma en el ojo; permite una recuperación visual más rápida; tiene menos complicaciones relacionadas con la herida; preserva la integridad estructural de la córnea del paciente y disminuye la posibilidad de rechazo.

El inicio de este tipo de trasplantes hace ahora un año fue posible gracias a la inversión de 80.000 euros realizada por el ejecutivo castellano-manchego para la compra de un microqueratomo, un equipamiento de última generación que permite cortar la córnea en láminas de muy pocas micras de grosor.

Junto este equipamiento, hay que subrayar el trabajo que se realiza desde el Servicio de Oftalmología del centro, que desde hace más de una década está autorizado como Banco de Ojos para la extracción y conservación de córneas, lo que le permite estar en la vanguardia de la cirugía corneal.

Tras un primer año de experiencia en este tipo de trasplantes, el máximo responsable del Servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, ha destacado que este importante número de intervenciones se ha debido a una conjunción de factores entre los que destacan la generosidad de los donantes, el buen funcionamiento del Banco de Ojos y la apuesta del Gobierno regional por seguir mejorando la atención sanitaria que reciben los ciudadanos.

Cirugía premiada dentro y fuera de casa

Este esfuerzo ha sido reconocido tanto dentro como fuera de España y así lo acreditan los numerosos premios recibidos en 2010 por este Servicio, en particular destaca el galardón otorgado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO) el pasado mes de octubre. El trabajo premiado compitió con otros 178 y se trató de un video que describe la cirugía radical del melanoma ocular desarrollada por el jefe de Oftalmología del hospital alcazareño.

Antes, en agosto, el Servicio de Oftalmología conseguía uno de los premios concedidos en la última edición del Film Festival del Congreso de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS) por un vídeo sobre una técnica ideada por el responsable del Servicio para diseccionar todo el tejido uveal del globo ocular titulado ‘Las uvas de la muerte’ en homenaje a la novela de John Steinbeck ‘Las uvas de la ira’, con lo que se dio cumplimiento al marco cinematográfico solicitado desde la organización en la presentación de trabajos.

En España, el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva también concedió tres galardones el año pasado al servicio, el primero fue concedido en la categoría de casos especiales por el vídeo del doctor Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea, ‘Máximo aprovechamiento de la córnea donante’; en la categoría de cirugía refractiva también obtuvo el primer premio por el vídeo del mismo especialista ‘Queratoplastia lamelar anterior asistida por láser’; finalmente, en este apartado el hospital también consiguió el segundo premio por la comunicación ‘Anestesia tópica en ojo abierto: posibilidades’, del doctor González del Valle.

Finalmente, el personal de Enfermería también consiguió el premio a la mejor comunicación en el X Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) celebrado en octubre por el póster ‘Actuación inmediata de enfermería ante una causticación ocular’, en el que se dieron a conocer las medidas precoces para una atención óptima que se toman cuando llega a consulta un paciente con quemaduras en el ojo causadas por un producto químico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.