Más del 80% cree que la especialidad no es atractiva para los MIR por dejadez del Gobierno central y los autonómicos



9 may. 2011 14:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El 68,2 por ciento de los profesionales sanitarios cree que la existencia de tres sociedades científicas en Atención Primaria dificulta la reivindicación de una mejor consideración hacia este ámbito asistencial. Así se desprende de los resultados obtenidos por Redacción Médica a través de una encuesta a sus lectores, entre los cuales solo el 31,8 por ciento consideró que la existencia de Semfyc, Semergen y SEMG es positiva para mejorar la consideración del primer nivel asistencial en España.


Las dudas sobre la eficacia de estas tres sociedades en elevar el prestigio del sector vienen después de que un total de 267 plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria hayan quedado vacantes en la primera vuelta de asignación de puestos para residentes, la mayoría en las Unidades Docentes de Castilla y León (78) y de Cataluña (62). Para esta convocatoria MIR obtuvieron número de orden 11.554 aspirantes que optaban a casi 7.000 plazas, sin embargo, el cupo establecido para médicos extracomunitarios obligó a que 2.654 de estos profesionales se quedaran sin opciones de elegir en la primera ronda de asignación, teniendo que esperar a una segunda vuelta el próximo 25 de abril.


Según los lectores de Redacción Médica, también es responsabilidad de las administraciones central y autonómicas el no hacer más atractiva la especialidad para los residentes. Al menos así lo piensa el 81,6 por ciento de los profesionales encuestados. En esta misma línea, El hecho de que queden vacantes plazas de Medicina de Familia, supone un borrón en la labor del Foro de Atención Primaria para el 61’1 por ciento de los lectores. Por otra parte, ante la pregunta de si debería suprimirse el cupo del 10 por ciento de extracomunitarios para que no quedaran vacantes plazas de Medicina de Familia, el 56,4 por ciento se mostró a favor, frente al 43,6 por ciento de los profesionales que lo considerarían como una opción válida.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.