Primer paso para convertirse en un centro docente



7 feb. 2012 14:37H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Universidad de Cantabria han acordado convertir al Hospital Sierrallana en Hospital Asociado Universitario para la docencia pregrado de ciencias de la salud. Esta medida supone que los alumnos de medicina, enfermería y fisioterapia del área de Torrelavega podrán realizar sus prácticas en el hospital de su ciudad.

Reivindicación del plantilla del Hospital

Esta decisión, acordada en la primera reunión de la comisión mixta entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Universidad de Cantabria, da respuesta a una vieja reivindicación de los profesionales sanitarios del Hospital Sierrallana.

Este acuerdo representa el primer paso para que el Hospital Sierrallana se convierta en un centro docente, una vez que los nuevos alumnos de grado, cuyos planes de estudio se ajustan a lo establecido en el Plan Bolonia, accedan a realizar las correspondientes prácticas en centros hospitalarios y centros de salud.

Actualmente, el Hospital Sierrallana da formación postgrado a un máximo de 40 residentes de medicina familiar y comunitaria, 5 de medicina interna y 5 de cirugía general. Con 301 camas instaladas, el Hospital Sierrallana está equipado con 8 quirófanos y dispone de equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y resonancia magnética. A nivel profesional cuenta con una plantilla de 1.104 trabajadores: 211 médicos, 625 profesionales de enfermería y 268 personal no sanitario. Durante el año 2011, la actividad asistencial del Hospital Sierrallana registró 198.510 consultas, 7.198 intervenciones quirúrgicas, 89.377 urgencias, 10.202 altas hospitalarias con una estancia media de 6,9 días, y 19.659 ingresos en el hospital de día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.