Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Miércoles, 28 de mayo de 2014, a las 16:42
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona y Siemens han sumado esfuerzos para poner en marcha el laboratorio CORE del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), que integra todas las etapas del proceso analítico e incluye pruebas de todas las especialidades de laboratorio. Según han explicado ambas entidades en un comunicado, “será uno de los laboratorios más innovadores y sofisticados a nivel mundial” que permitirá la gestión de más de 5.000 muestras diarias, e integrará las urgencias y un mayor número de pruebas. En términos económicos, el funcionamiento de esta infraestructura permitirá un ahorro de 1,6 millones en los próximos ocho años.

De izquierda a derecha: el consejero de Salud, Boi Ruiz; la directora del Centro de Diagnòstico Biomédico Clínic (CDB), Àurea Mira; la presidenta de Siemens, Rosa García, y el jefe Operativo del laboratorio CORE, Josep Lluís Bedini.


Según ha señalado Josep María Piqué, director general del Clínic, “este proyecto constituye un ejemplo más de la vocación innovadora del hospital y del compromiso con la sociedad y con la mejora continua de la atención al paciente”. Por su parte, la presidenta de Siemens, Rosa García, ha destacado que si hace doce años el hospital “se convirtió en referente tecnológico con la instalación del primer sistema en Europa de automatización de laboratorio clínico, ahora vuelve a innovar al ser el primero que integra las pruebas de todas las especialidades de laboratorio”.

La puesta en marcha de esta infraestructura es resultado del trabajo conjunto del Hospital Clínic y Siemens. Así, este vínculo, con la instalación de nueva tecnología innovadora, redunda además en la seguridad del paciente, pues se automatizan todas las etapas del proceso analítico y se posibilita un diagnóstico “más ágil y eficiente”.

Nuevo equipamiento

El nuevo laboratorio CORE ha renovado la cadena de automatización que el centro instaló hace doce años incorporando “todos los aprendizajes que se han desarrollado durante estos años de experiencia”.

Así, la nueva cadena Aptio de Siemens permite la integración de las muestras urgentes y las de rutina y la inclusión de procesos pre y postanalíticos, así como analizadores de todas las especialidades. De este modo, el laboratorio se dota de una estructura más ágil que incrementará de forma considerable la capacidad de producción y la eficiencia de los laboratorios.

En opinión de Josep Lluís Bedini, jefe operativo del Laboratorio CORE, “la nueva cadena nos permitirá integrar el laboratorio de Urgencias, que trabajará de forma robotizada, aprovechando al máximo los beneficios de la automatización y reduciendo por tanto el tiempo necesario para realizar los análisis urgentes. También incrementará la seguridad del paciente, ya que el sistema  minimiza la posibilidad de errores al gestionar de manera integral todas las etapas del proceso analítico“.