Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50

Siemens pone en marcha una “factoría de moléculas” en Arganda del Rey

“Unimos nuestro liderazgo en la imagen a la producción de radiofármacos”

Lunes, 26 de septiembre de 2011, a las 17:38

Enrique Pita/Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Siemens ha presentado su nueva factoría de producción de radiofármacos en Arganda del Rey, PET NET, unas instalaciones que sitúan a España a la vanguardia internacional al ser una de las primeras infraestructuras de estas características que se instalan en Europa y que permitirá a la compañía “ser la primera empresa en España que es capaz de producir un radiofármaco y darle uso clínico”, ha resaltado el consejero delegado de Siemens Healthcare en España, Julio Vega, que ha asegurado que “unimos nuestro liderazgo en la imagen a la producción de radiofármacos”.

Julio Vega, consejero delegado de Siemens Healthcare España, durante la presentación de PET NET.

En esta primera etapa se producirá el radiofármaco FDG destinado a la detección precoz de enfermedades cardiacas, oncológicas y neurológicas, y que es el único para el que Siemens posee licencia de venta en España, Francia y Portugal. Según ha explicado el jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, José Luis Carreras, “permitirá un tratamiento más correcto, lo que reduce costes, no solo para el sistema, sino también para el paciente, que no recibirá diagnósticos tratamientos equivocados”.

Las nuevas instalaciones, que cuentan con dos ciclotrones Eclipse y 4 módulos de síntesis, cuentan con un personal altamente cualificado y garantizan “fiabilidad, seguridad y calidad”, tanto de la propia factoría como de los productos. Además, según ha explicado Julio Vega, esta “factoría de moléculas” está llamada a realizar labores de I+D+i en un futuro próximo y la idea es “introducir nuevas moléculas en el mercado en enero de 2012”. Por otra parte, el centro también nace con una concepción clara orientada a la distribución, ya que según ha señalado Vega su ubicación permite que se pueda proveer tanto a hospitales de Madrid como de otras comunidades vecinas como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ante un auditorio en el que se contaban, además de gerentes de hospitales y miembros de sociedades científicas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, o el consejero delegado de Siemens en España y Suroeste de Europa, Francisco Belil, la consejera delegada de Imagen Molecular de Siemens, Britta Fünfstück, ha resaltado que este tipo de instalaciones son muy atractivas para los clientes de la compañía.

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Siemens para España y Suroeste de Europa, Francisco Belil, charla con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; la responsable mundial de Imagen Molecular de Siemens, Britta Fünfstück; y jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, José Luis Carreras.