Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Si no hay mesa médica en otoño de 2011 habrá movilización

Creen que el conocimiento y la confianza del paciente les confieren unas características específicas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Los médicos están hartos de que los aspectos que afectan a su profesión sean discutidos con la Administración en foros generales y no específicos. Por eso han dicho basta y exigen una mesa propia de una vez por todas. La reivindicación ha vuelto a surgir en el Círculo Sanitario que han organizado este miércoles la Asociación de Médicos Superiores de Madrid (Amyts) y la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), en el que también han participado líderes profesionales del ámbito estatal.

A la izquierda, Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se dirige al público, en presencia de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts; Antoni Gallego, secretario general de Metges de Catalunya; y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts y vicecoordinador de Femyts.

Precisamente el secretario general del Sindicato Médico, Patricio Martínez, ha sido quien ha levantado más el tono del discurso para pedir una mesa de negociación con la Administración que sea exclusiva del médico, y ha puesto de plazo el otoño de 2011 para que la profesión “ponga el pie en la pared y diga basta ya”. En esta fecha las elecciones generales estarán a la vuelta de la esquina, y desde el Sindicato Médico creen que es buen momento para compromisos si se llega a esta fecha en la situación de ahora.

Martínez ha fundamentado esta reivindicación en que el médico es portador de dos capitales fundamentales en el sistema sanitario: el conocimiento y la confianza que en él deposita el paciente, y ha señalado que estas dos credenciales son suficientes para jsutificar un ámbito de negociación propio.

Lasquetty destaca la profesionalidad de los médicos en la implantación de libre elección

En la clausura del acto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado la "profesionalidad, seriedad y rigor" de los médicos madrileños en la implantación de la libre elección, y ha explicado que la interlocución directa y el diálogo que ha mantenido con los profesionales y colectivos de médicos ha sido de gran utilidad para la entrada en vigor del "principal cambio de la Sanidad madrileña". "Gracias a las reuniones con sindicatos, médicos, entidades, hemos tomado algunas decisiones. Por ejemplo, hacerlo con un calendario más gradual", ha añadido.

Foto de familia de la clausura del Círculo Sanitario. De izquierda a derecha, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid; Patricio Martínez; Juan José Rodríguez Sendín; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Javier López de la Morena; Antoni Gallego; Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Julián Ezquerra. Foto: Femyts.

"Somos conscientes de que si en la Comunidad de Madrid contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios de España y probablemente de toda Europa es gracias al trabajo de los médicos, que cada día se esfuerzan por la mejor asistencia sanitaria", ha finalizado.