Reclama a los gerentes que se liberen de la burocracia y trabajen por objetivos, transfiriendo decisiones a los clínicos



31 ene 2013. 18.54H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Zamora
Al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, no le interesa demasiado el actual debate sobre sanidad pública o privada: “Es evidente que hay una discusión enorme al respecto, en toda España, pero yo creo que es un debate con pocas miras, de escasa altura”. La confesión la ha transmitido este jueves ante la práctica totalidad de gerentes sanitarios (de área, de hospital y de Atención Primaria), reunidos por Sanitaria 2000, grupo editorial de Redacción Médica, en el Parador de Zamora.

El consejero Antonio Sáez Aguado, junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Joaquín Estévez, de Sedisa.

Intervención del consejero Sáez Aguado.

El escaso interés que le provoca un tema que está generando una notable controversia social en autonomías como Madrid o Castilla-La Mancha es debido a su convencimiento en la valía del modelo público,  por el que va a seguir apostando la Junta de Castilla y León: “He insistido otras veces y lo vuelvo a hacer ahora. En Castilla y León vamos a mantener nuestro sistema de provisión pública. No creemos que haya evidencias de que la gestión privada sea más eficiente que la pública. Además, parece que en España se vaya a privatizar toda la sanidad y esto no es así”.

A su juicio, el auténtico debate debería ser cómo gestionar mejor con las actuales restricciones que afectan a la economía y, por extensión, a la sanidad. Porque lo cierto es que las administraciones tienen dificultades para introducir cambios: “De hecho, late la idea de que los recortes han sido más grandes de lo que en realidad han sido. Pese a lo que se diga, en la sanidad casi nadie ha perdido su trabajo y las consecuencias sobre los pacientes han sido mínimas, si acaso en la accesibilidad al servicio. Y al final, te das cuenta de que apenas podemos prescindir de los peores profesionales, pero tampoco estimular a los mejores”.

Joaquín Estévez, en la inauguración.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Con casi todos los directivos sanitarios de la autonomía presentes, Sáez no ha desaprovechado la ocasión para mandarles un mensaje nada velado. Les ha pedido que se alejen de la burocracia y que asuman el reto de la profesionalización: “Un gerente debe estar más pendiente de trabajar por objetivos que de que se cumplan las normas, que es un cometido que puede estar perfectamente en el ámbito de los clínicos”. En este sentido, el consejero ha vuelto a subrayar el valor de una de sus grandes apuestas políticas: la progresiva introducción de la gestión clínica en todo el sistema sanitario de Castilla y León.

El Encuentro, que se celebra entre hoy y mañana, es una más de las actividades que organiza Sanitaria 2000 en el ámbito de la sanidad, en este caso con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Zamora; Ángela González, directora de Enfermería de Zamora; Alfonso Rodríguez Hevia, gerente del Hospital de El Bierzo (Ponferrada); y Elvira Velasco, directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Salamanca. Eduardo Benítez-Cano, director asistencial de Cáceres y Coria, y Rosario Pérez Carbonell, gerente del Área de Salud Cáceres-Coria.

Antonio Fernández Mora, director técnico de Acceso a los Servicios Sociales de la Gerencia Regional de esta prestación en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León; Esperanza Vázquez, directora de Recursos Humanos del Sacyl; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud. En la siguiente imagen, Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; y Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera (Sevilla).

Javier Arellano, director general del Complejo Hospitalario San Luis Palencia, y Juan Carlos Antony, director comercial de Dräger. A la derecha, Rubén de la Fuente, director médico de Hermanas Hospitalarias (Centro Hospitalario Benito Menni); Carlos Martín Lorenzo, KCM de MSD; y Eduardo Rodríguez, Urcelay, director general de Elekta.

Pedro Costa, director de Unidad de Negocio; Ricardo Arias-Duval, director general; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care.

Juan Luis Burón Llamazares, gerente del Hospital de León; Francisco Vaquero Nava, gerente de Atención Primaria de Palencia; María Salud Palenzuelas, directora médica del Complejo Asistencial de Palencia; y Miguel Ángel Ortiz Valdivielso, gerente del Complejo Hospitalario de Burgos.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.