También es la ciudad con el nivel más alto de diabetes, con el menor porcentaje de ejercicio diario y con un diagnóstico de enfermedad previo superior



18 jul. 2011 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Sevilla es la ciudad española donde existe un riego más alto de padecer un ictus, según los datos recopilados por el ‘Bus del Ictus’, una acción móvil promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim que ha contado con la participación voluntaria de un total de 2.230 personas de toda España.

José Carmona, presidente de Aspaypvc; Gonzalo Barón, jefe de Cardiología del Virgen del Rocío de Sevilla, y Guillermo Izquierdo, presidente de la SAN, durante la llegada del 'Bus del Ictus' a Sevilla.


En concreto, los sevillanos tienen una escala de riesgo medio-alto de sufrir un infarto cerebral de un 83 por ciento, el doble que la registrada en Barcelona. Además, Sevilla es la ciudad con el nivel más alto de diabetes (11%, comparado con el 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona), con el menor porcentaje de ejercicio diario (51%) y su diagnóstico de enfermedad previo es superior al resto de ciudades (15%).

Bilbao es la segunda ciudad con un riesgo medio-alto de ictus del 71 por ciento, y cuenta con el mayor número de antecedentes de enfermedades del corazón (49%). Los bilbaínos hacen más ejercicio diario (72%) y fuman menos (10%), pero son los que beben más vino (un 49% bebe una copa o más de vino al día).

Más fumadores en Madrid y más hipertensos en Valencia

En Madrid, el 65 por ciento de los participantes del ‘Bus del Ictus’ tiene un riesgo medio-alto de infarto cerebral. Los madrileños son los que tienen el mayor índice de tabaquismo (21%) y de colesterol (28%), dos de los factores más importantes de sufrir un ictus.

En cuanto a Valencia, el 48 por ciento de los participantes valencianos tienen riesgo de ictus. Son los que tiene más hipertensión y diabetes (11%) junto con Sevilla, y son los que sufren mayor trastorno de sueño por estrés (35%). Finalmente, Barcelona es la ciudad con el menor porcentaje de riesgo de ictus con una 40 por ciento, aunque tiene el mayor índice de glucemia (133 de promedio).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.