En el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte y el Hospital San Juan de Dios



24 jun. 2013 16:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y el Hospital San Juan  de Dios del Aljarafe han constituido la Comisión Interniveles en Seguridad del Paciente, una plataforma integrada por profesionales (médicos, enfermeros y farmacéuticos) de Primaria y Especializada y que forma parte del proyecto Seguridad Compartida.

Joseba Barroeta, gerente del San Juan de Dios de Aljarafe.

Este grupo de trabajo multidisciplinar e interniveles tiene el objetivo de establecer áreas de mejora, que redunden en un beneficio tanto para los usuarios del sistema sanitario como para los profesionales.

La Comisión colaborará en la implantación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESP) 2011-2014 de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Sevilla, en su zona de influencia, facilitando la labor de las personas que cada día trabajan por ofrecer una atención sanitaria de calidad, y por ende segura, a todos los usuarios del Área Sanitaria Aljarafe, potenciando así la participación activa de la ciudadanía en su propia seguridad.

La Seguridad del Paciente constituye un elemento clave para lograr la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria a la que todos, profesionales y usuarios, aspiramos; constituyendo una de las estrategias prioritarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Así, en 2006, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía puso en marcha la Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESP) 2006-2010, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de daños accidentales atribuibles a los mismos. Esta Estrategia se continúa actualmente con la ESP 2011-2014.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente forma parte del Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía; asimismo, el trabajo de la Comisión Interniveles en Seguridad del Paciente, pionero en la Comunidad, permite facilitar el Proceso de Acreditación de Profesionales y de las Unidades de Gestión Clínica en este campo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.