Evaluará propuestas para el Libro Blanco del Profesional, anunciado en el último Interterritorial



15 oct. 2012 23:43H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado al Consejo Asesor de Sanidad, constituido a petición de la ministra, Ana Mato, que redacte un informe que sirva para poner las bases de un plan sociosanitario estatal (cartera básica de servicios para las comunidades, coordinación, contenidos, perfil profesional, etc.) y otro con propuestas para la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Así lo han confirmado a Redacción Médica desde este órgano consultivo, después de la reunión de la Comisión Permanente celebrada este lunes en Madrid, la primera tras su constitución formal el pasado 1 de octubre. Sanidad quiere saber si ha de persistir la separación de prestaciones o "convendría establecer y regular por Ley estatal la prestación sociosanitaria, que incluya una cartera básica y común de servicios". De este modo, pide a dicho Consejo que definan qué entraría en esta cartera de prestaciones, los requisitos de acceso, los colectivos protegidos y la forma de financiación "más adecuada", así como en qué áreas se podría permitir la colaboración público-privada.

En lo que respecta la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos, que Ministerio y comunidades acordaron en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS, se ha solicitado la creación de un Grupo de Trabajo con propuestas, ya que dicho documento debe estar listo para el próximo verano. Entre otras cuestiones, piden opinión acerca de los cambios en el modelo de formación de los profesionales sanitarios en las distintas etapas, sobre los desajustes entre la oferta formativa y las necesidades asistenciales; la troncalidad y las áreas de capacitación específica, y el desarrollo de especialidades.

Composición de la Comisión Permanente del Consejo Asesor

Esta reunión ha servido también para desvelar la composición de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad, que está formada por su presidente, Joan Rodés; su vicepresidente, Julio Sánchez Fierro; la secretaria, Pilar Fernández, y los vocales Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado, Carmen Peña, Juan José Badiola, Alfonso Castro Beiras, Ignacio Burgos, Juan Iranzo, Juan Abarca Cidón, Carlos González Vilardell, Bartolomé Beltrán, Francisco Zaragozá y Alfonso Moreno.

La siguiente reunión de la Permanente será el 6 de noviembre (la idea es mantener reuniones mensuales), y para entonces ya estarán establecidos los dos grupos de trabajo para cada uno de los temas. En los grupos habrá personas de la permanente, del Consejo Asesor y expertos externos, pero en un número no muy alto para no perder eficacia. Los trabajos que se vayan realizando se le pasarán a la ministra para que los analice y los haga llegar al equipo ejecutivo que corresponda dentro del ministerio.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.